Alumnos de la UNAM anuncian paro escalonado; autoridades continúan indagatorias
Hasta el momento sólo se ha concretado una orden de aprehensión, no obstante continuarán las investigaciones.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), ofrecieron el día de hoy una conferencia conjunta, en la que informaron sobre los avances en las investigaciones de la agresión contra estudiantes de la UNAM suscitada el 3 de septiembre pasado en CU.
Edmundo Garrido, titular de la PGJ-CDMX, informó que las indagatorias se llevan a cabo con base en las evidencias y pruebas con que se dispone, y es de ese modo como continuará trabajando de la mano de la PGR y la Policía Federal.
Estas indagatorias han permitido que hasta el momento se hayan girado 15 órdenes de aprehensión por los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones, de las cuales solo se ha cumplido la primera, tras la cual se pedirá una medida cautelar de prisión preventiva para los probables responsables de la agresión, detalla una nota de Radio fórmula.
En tanto, las manifestaciones por parte de la comunidad universitaria continúan, por lo que los próximos 13, 14 y 26 de septiembre, y 2 de octubre, habrá paros escolares en la UNAM.
Así lo dieron a conocer alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en una reunión, en la que definieron que los paros totales serían de 48 horas a partir de este jueves, y escalonadamente el día del ataque a normalistas de Ayotzinapa (26 de septiembre), y la fecha en que se recuerda la represión a estudiantes en 1968 (2 de octubre).
Por el momento, este paro sólo aplica para esta facultad, sin embargo la propuesta será llevada a otras Facultades para que ellos decidan si desean unirse al paro de labores.
De acuerdo con una publicación de Reforma, los estudiantes establecieron la creación de una comisión de logística para evitar que haya desorganización en la vigilancia de las instalaciones como ocurrió la semana pasada.
Por su parte el CCH Azcapotzalco definió que el plantel seguirá en paro indefinido hasta que las autoridades respondan a sus demandas.
Se espera que el próximo miércoles a las 13:00 horas se lleve a cabo una reunión entre el Rector Enrique Graue, el director de los CCH, Benjamín Barajas y los representantes del plantel.
En dicha reunión se expondrán temas como la exigencia de mayor seguridad para los estudiantes, mejor distribución de grupos estudiantiles a profesores y que los grupos de porros sean expulsados.
Social Plugin