En 2017, el AICM superó los 44 millones de pasajeros y 449 mil vuelos
La Administración Federal de Aviación de EU podría degradar a México como espacio aéreo no seguro
Especialistas advirtieron que la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pone en riesgo a los pasajeros.
Lo anterior, debido a que ahí se realizan más operaciones de las que permite su capacidad, por lo que existe un riesgo latente de colisión, informó Reforma.
Asimismo, si dicha situación es detectada por la Administración Federal de Aviación de EU, la cual de encarga de regular y vigilar la aviación, México podría ser degradado como espacio aéreo seguro, advirtió María Larriva, investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California.
“Esto provocaría perder la categoría, (…) las autoridades, si vienen, claro que nos pueden degradar”, insistió Larriva.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que durante casi un año, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, se registraron mil 801 ocasiones en las que el AICM excedió su máxima capacidad de 61 operaciones por hora.
El AICM está capacitado para dar servicio a 32 millones de pasajeros, así como para realizar 365 mil operaciones al año, pero en 2017 superó los 44 millones de pasajeros y 449 mil vuelos.
“Lo anterior puede materializarse en un riesgo de seguridad para los pasajeros y operaciones”, subrayó el IMCO.
Cabe recordar que en julio de 2010 México perdió la categoría 1, misma que considera seguro al espacio aéreo de un país, aunque la recuperó en diciembre de ese mismo año.
Social Plugin