Los inconformes piden firmas a través del sitio Change.org.
Proponen al también diputado morenista Hirepan Maya Martínez para hacerse cargo de la comisión.
Escritores, académicos, investigadores y promotores culturales, entre otros, solicitaron que se remueva de la presidencia de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados a Sergio Mayer.
A través de una misiva publicada en el sitio Change.org dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, los inconformes piden firmas para presionar la designación.
“Empecemos bien la cuarta transformación. Nuestro país no se puede dar el lujo de improvisar en estos temas”, advierten.
El texto critica que Mayer cuenta “con una trayectoria enfocada en el entretenimiento televisivo. Egresado de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, participó en el grupo musical Garibaldi y en diversas telenovelas, series televisivas y en el exitoso show Solo para Mujeres”.
Reconocen que todos los trabajos del legislador morenista son “muy dignos, sin embargo, es evidente que ninguno de estos tiene como objetivo la reflexión y la construcción de ideas originales como eje que fomente la creación artística y el fomento a la cultura y las artes”.
Y recordaron que recientemente dijo que “no se necesita ser Sócrates para presidir la comisión”, pero reviraron que aunque eso es cierto “sí se requiere ser una persona cuyo historial de vida y de labores hablen de una cultura amplia tanto en lo popular como en lo especializado”.
Para los firmantes de la carta “es indispensable que quien tome decisiones relacionadas con los proyectos culturales a nivel nacional sea alguien que comprenda los procesos creativos implícitos en la manifestación artística, pero sobre todo, que entienda, gracias a su propia experiencia, que la creación y la divulgación de la cultura es inherente al desarrollo social, histórico y político de un país y sus diversas comunidades”.
Señalaron que en los diputados federales “existe otro perfil, uno mucho más adecuado y que, por alguna razón que desconocemos, no fue designado para presidir tan importante comisión, y que fue relegado como secretario: Hirepan Maya Martínez. Escritor, encuadernador de libros de oficio, editor, promotor cultural con 25 años de experiencia”.
Agregaron que Maya Martínez, también morenista, “ha estado familiarizado con propuestas artísticas desde su infancia. Es nieto de uno de los poetas más importantes de Michoacán: Ramón Martínez Ocaranza. Su abuelo fue catedrático en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, activista y defensor de los derechos humanos, y gran aliado de intelectuales claves como Pablo Neruda, José Revueltas, Efraín Huerta y Enrique González Rojo Arthur”.
Además de que es “un gran lector y de participar y dirigir proyectos relacionados con el ámbito editorial, la gestión cultural, la restauración y curaduría museística y la coordinación de seminarios y programas culturales”.
Social Plugin