5.1 millones de ciudadanos de la tercera edad forman parte de la Población Económicamente Activa
De ellos, el 49.6 por ciento lo hace por su cuenta y en empleos informales, precarios y sin prestaciones
El 34.1 por ciento de los adultos de 60 años y más en México forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa unos 5.1 millones de ciudadanos; sin embargo, la mitad trabaja en empleos informales, precarios y sin prestaciones, así lo dio a conocer una encuesta del INEGI.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, retomada por Reforma, indicó que el 49.6 por ciento de las personas de la tercera edad que trabaja lo hace por su cuenta y la mayoría en el sector informal.
La medición indicó que 6 de cada 10 personas en un rango de edad de entre 15 a 29 años se desempeñan en este tipo de ocupación, mientras que el porcentaje en adultos mayores es de 74.2.
“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) argumenta que la mayor parte de las actividades generadoras de ingreso de las personas de edad son las que provienen del trabajo por cuenta propia”, aseguró el INEGI.
“Esto puede ser consecuencia tanto de la discriminación que obstaculiza el acceso por parte de las personas mayores a un empleo asalariado, como del deseo de estas personas de trabajar de manera independiente, aprovechando las cualificaciones adquiridas a lo largo de su vida laboral'”, agregó.
En cuanto a los ancianos que trabajan en empleos subordinados y remunerados, el instituto destacó que cuentan con condiciones laborables desfavorables respecto a otros grupos de edad.
Por ejemplo, 30 de cada 100 personas de la tercera edad que trabajan sólo ganan un salario mínimo, mientras el 23.8 por ciento obtiene ingresos de hasta dos salarios mínimos y el 10 por ciento no recibe ingreso.
Además, sólo el 50 por ciento recibe prestaciones, un 38 por ciento tiene acceso a los servicios de salud por su trabajo y 38.6 por ciento cuenta con un contrato laboral.
La encuesta del INEGI fue difundida en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y subrayó que conforme la edad de los trabajadores incrementa, el porcentaje de adultos mayores económicamente activos disminuye.
De esta manera, cuando el rango de edad se encuentra entre los 60 y 64 años se tiene un registro del 48.4 por ciento de trabajadores, mientras que sólo el 16.5 por ciento de esta población labora al superar los 75 años.
Respecto al género, la encuesta explicó que los hombres tienen más oportunidad que las mujeres de formar parte de la población económicamente activa, aunque la brecha se vuele más alta en el rango de 75 años y más, ya que frente al 27.1 por ciento de los hombres trabaja en esta edad, sólo 7.7 por ciento de las mujeres también lo hacen.
Social Plugin