Ticker

6/recent/ticker-posts

¡Una más! Tijuana también prohíbe el uso de bolsas de plástico

El decreto fue aprobado en sesión de cabildo por unanimidad

El alcalde de Tijuana expresó que esta medida significa un gran salto a políticas públicas en el cuidado del hábitat

En Tijuana, Baja California, aprobaron prohibir el uso de bolsas de plástico, con el objetivo de disminuir la contaminación de los océanos y fomentar el cuidado al medio ambiente.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de dicho municipio, dio a conocer que el decreto fue aprobado en sesión de cabildo por unanimidad. 

El alcalde expresó que esta medida significa un gran salto a políticas públicas de vanguardia en el cuidado del hábitat en Tijuana, informó Aristegui Noticias.

Explicó que la medida surgió del trabajo en conjunto del XXII ayuntamiento y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en junio de 2017, en el que se añadió a la campaña Mares Limpios.

“Hoy Tijuana se ubica como una ciudad que le apuesta al desarrollo sustentable, consciente del valor que significa nuestro medio ambiente, hemos promovido la participación ciudadana en el cuidado y prevención de nuestros recursos naturales”, expuso.

Destacó que, junto con organismos de la sociedad civil, se promueve la concientización de la población sobre el cuidado de los recursos naturales.

“Han participado más de 14 mil personas en pláticas, jornadas comunitarias, talleres y proyectos”, enfatizó.

Gastélum subrayó que ese municipio tiene como patrimonio por eso, “es nuestro deber cuidar la salud del ecosistema del que somos parte. La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) la hemos convertido hoy en un hecho y estaremos listos para vigilar su cumplimiento”.

Por ello, precisó, quedará prohibido el uso de bolsas de biopolímeros a los consumidores finales para transportar mercancías, “dicha regulación entrará en vigor en un plazo de 180 días a partir de su publicación”.

“Esto marca un hito sin precedentes a nivel nacional e internacional, en virtud de que el sector privado, en este caso, fue uno de los principales promotores de esta iniciativa sustentable”, consideró.

Por su parte, la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre, señaló que “la iniciativa de prohibición de bolsas de plástico es el primer paso para llevar a Tijuana a ser una ciudad libre de plásticos“. 

Lo que a su vez generará condiciones de vida más saludables para sus ciudadanos y, además, se tendrán playas más limpias.