“Tirar a la basura sería no aprender de lo gastado”, dijo la directora de Investigación de Mexicanos Primero
Durante la gestión de Aurelio Nuño, la SEP gastó más de tres mil millones de pesos para pagar publicidad y spots de radio y TV
Junto con la cancelación de la reforma educativa se irán a la basura más de 50 mil millones de pesos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastó en siete de los programas centrales para la operación de ésta.
Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que se gastaron 4 mil 216 millones de pesos para la “Evaluación Docente”, y otros mil 618 millones de pesos para las “Evaluaciones de la Calidad de la Educación”.
Además, para el “Programa de la Reforma Educativa”, el cual fue incluido por primera vez en el Presupuesto de Egresos 2015, se invirtieron 16 mil 75 millones de pesos.
Mientras que para el rubro de “Fortalecimiento de la Calidad Educativa”, la SEP ha gastado 13 mil 458 millones de 2014 a la fecha.
Asimismo, se invirtieron 424 millones de pesos en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), en el que se pretende integrar la información de 226 mil planteles educativos, sus docentes y estudiantes, pero que aún no opera.
Respecto de esta inversión, la directora de Investigación de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, cuestionó si es lo mejor sería desechar todo este gasto, informó Reforma.
“Tirar a la basura sería no aprender de lo gastado. Después de los últimos cinco años y la inversión que hemos hecho en educación, ¿qué hemos aprendido? ¿Qué debemos continuar, profundizar y mejorar?”, dijo.
Cabe destacar que, durante la gestión de Aurelio Nuño, la SEP gastó más de tres mil millones de pesos para pagar publicidad y spots de radio y TV, monto al que debe sumarse los cuatro mil millones de pesos para capacitación y difusión de la reforma que se le entregaron al SNTE.
Por su parte, Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, consideró que la nueva Administración debe aprender de los errores del actual gobierno sobre la mala utilización de los recursos.
“Tenemos múltiples signos hoy de que los recursos sustantivos que se destinaron a la reforma educativa no se utilizaron de manera óptima”, indicó.
Social Plugin