Ticker

6/recent/ticker-posts

Senado acuerda iniciar periodo con eliminación de prestaciones a legisladores

Nueva legislatura acuerda eliminar seguros de gastos médicos mayores, vales de comida y bonos

Monreal aseguró que tan sólo de septiembre a diciembre de este año podrían ahorrarse cerca de 600 millones

Luego de tomar protesta el día de hoy, los grupos parlamentarios que integran el Senado de la República coincidieron en que se debe iniciar el periodo ordinario de sesiones el primero de septiembre con medidas de austeridad.

De acuerdo con Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, los senadores ya acordaron cancelar los pagos de los seguros de gastos médicos mayores, seguro de retiro, vales de comida, sobresueldos y bonos.

“No coincide el primer año de ejercicio legislativo con el año de ejercicio fiscal, pero se va a hacer el ajuste desde ya, inmediatamente”, aseguró.

Según una nota de Reforma, Batres detalló que algunos de los recortes que se van a anunciar ya han sido concensados y los legisladores se han manifestado a favor de una política de austeridad.

“Incluye varias cosas como desaparecer el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el Seguro de Retiro, los vales de comida, entre otros; los sobresueldos y los bonos. Esos son algunos de los recortes que se van a anunciar”, dijo.

Por su parte Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, comentó que con estos recortes pueden ahorrarse casi 600 millones de pesos tan sólo entre septiembre y diciembre de este año.

Agregó que según sus cálculos, de ese total, 211 millones corresponderían a ahorros por concepto de pagos a senadores; 343 millones de pesos por ajustes en recursos humanos; 28 millones en recursos materiales; 6 millones en comunicación social; 4.5 millones en informática y telecomunicaciones; 2.8 millones de pesos del Instituto Belisario Domínguez y 1.4 millones de pesos del Centro de Capacitación del Senado.

Además, señaló que estos ahorros no se regresarán a la Tesorería de la Federación de manera inmediata, sino hasta después de que inicie la nueva administración el primero de diciembre.