Ticker

6/recent/ticker-posts

Realizan fiesta en isla de Veracruz y asistentes matan a crías de tortugas

La fiesta fue evidenciada por la organización ambientalista Fundación Chalchi

Temen que entre las especies muertas, además de la especie lora, estén otras tortugas endémicas como la verde, prieta o golfina

Decenas o cientos de tortugas lora, las cuales están en peligro de extinción, terminaron muertas o morirán pronto luego de que se llevó a cabo una fiesta dentro de un área natural protegida, que incluyó un viaje en yate, cervezas, vino y música a todo volumen.

Según información de Huffington Post México, el pasado 25 de agosto alrededor de un centenar de personas celebró una fiesta en la Isla Salmedina, la cual forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, en el que está prohibido hacer turismo de alto impacto, debido a que en sus costas desovan las tortugas. 

La fiesta fue evidenciada por la organización ambientalista Fundación Chalchi, que recibió fotografías y videos de la celebración, situación que fue confirmada por los propios asistentes, quienes también grabaron y publicaron imágenes de la mismas en sus redes sociales.

En las fotografías y videos se puede observar a las tortugas tratando de abrirse paso hacia el mar, entre una multitud que bebe y baila.

Señalaron que una de las carpas que protegía a las bocinas fue colocada sobre un nido de tortugas, incluso, algunos de los asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, condenandolas a morir, denunció la organización. 

“Estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”, expuso Olga Díaz, presidenta de la fundación.

Según Huffington Post México, una de estas fiestas cuesta alrededor de 20 mil pesos, la cual contaría con “permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano” para la realización de la misma.

Los ambientalistas también temen que entre las especies muertas, además de la especie lora, estén otras tortugas endémicas como la verde, prieta o golfina.

La Fundación Chalchi anunció que solicitarán a las autoridades veracruzanas una investigación para castigar a los asistentes y a los prestadores de servicio de la fiesta, asimismo exigirán el cierre de la isla hasta que no se garantice su regulación y vigilancia.