Ticker

6/recent/ticker-posts

PRI tendrá solo un diputado en el Congreso de Tlaxcala

Luego de haber sido mayoría en Congreso de Tlaxcala, PRI sólo tendrá una curul

Trife le devolvió el espacio luego de que una sala regional se lo quitara para asignárselo a un partido local

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido señalado cómo el máximo perdedor de la pasada elección del primero de julio, donde la ciudadanía le dio el voto de castigo haciendo que el partido perdiera presencia en entidades donde antes era mayoría.

Tal es el caso de Tlaxcala, donde el tricolor poseía la mayoría en el Congreso local en la legislatura pasada, mientras que en ésta únicamente contará con la representación de un legislador.

Así lo dio a conocer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que regresó al PRI una curul en el Congreso local que deberá instalarse este jueves 30 de agosto.

Luego de una sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados decidieron revocar una sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México que le había quitado al tricolor la única diputación plurinominal que tenía para asignarla al Partido Alianza Ciudadana.

De acuerdo con una publicación de Reforma, con esta decisión las 10 diputaciones de representación proporcional en el Congreso de Tlaxcala quedan repartidas de la siguiente forma:

– 1 PRI
– 1 PRD
– 1 PT
– 1 PVEM
– 1 MC
– 1 Panal
– 2 Morena
– 2 PAN

La coalición Juntos Haremos Historia ganó 14 de las 15 diputaciones de mayoría proporcional, mientras que la otra se quedó con la alianza Por Tlaxcala al Frente, integrada por PAN, PRD y el partido local PAC.

Aunque Morena había impugnando el único distrito de mayoría que ganó la alianza de Por Tlaxcala al Frente, este recurso fue desechado.

Así, en la distribución final del Congreso de Tlaxcala los 25 curules de los diputados quedarán de la siguiente manera:

– La coalición Morena, PT y PES tendrá 17 curules
– El PAN 3 curules
– PRI una curul
– PRD una curul
– MC una curul
– PVEM una curul
– Panal una curul