La imputación fue contra Pedro Luis, quien era secretario de asuntos estudiantiles y profesor adjunto
Las denunciantes solicitaron a otras víctimas que se comuniquen con ellas para que las investigaciones puedan continuar
Un pasante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue denunciado por al menos cuatro estudiantes contra quienes presuntamente cometió agresiones sexuales.
De acuerdo con información publicada en Reforma, el 15 de agosto de 2017 una de la las víctimas, identificada como Lorena, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
La imputación fue contra Pedro Luis, quien era secretario de asuntos estudiantiles y profesor adjunto de la Facultad, por presunto abuso sexual.
Sin embargo, al ver que no había avances en la investigación, a inicios agosto la joven dio a conocer el redes sociales parte de su denuncia e incluso difundió un video en el que relató los hechos.
Asimismo, el pasado 13 de agosto, acudió a la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (Unad), perteneciente a la UNAM, para realizar un acta sobre la agresión.
Luego de la denuncia pública de Lorena, dos estudiantes de Economía y una de la Facultad de Ciencias denunciaron que también fueron víctimas de ataques sexuales por parte de Pedro Luis e iniciaron un acta ante la UNAD.
Las jóvenes relataron que conocieron a Pedro Luis cuando eran estudiantes en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en Tijuana,
Pero cuando se reencontraron en la UNAM, el hombre se aprovechó de su relación de amistad para tocarlas e incluso violarlas.
Por ello, y ante el temor de alguna represalía, las víctimas se acercaron con profesoras y con otras agraviadas que tampoco denunciaron los hechos, con quienes formaron el colectivo Yo te creo, compañera Economía.
“Identificamos patrones de violencia y modus operandi, hasta ahora lamentablemente nos hemos tenido que conocer de esta forma y platicado de los casos, él siempre ha actuado de la misma forma”, añadió una de las agredidas a quien se le identificó con el seudónimo de Gabriela.
Las mujeres eran atacadas en casas o departamentos de amigos, y bajo la justificación de que estaba ebrio o “fuera de sí”, por lo que una vez concretada la agresión les ofrecía disculpas.
Sus víctimas fueron amigas, conocidas o exparejas de Pedro Luis, por lo que consideraron que se aprovechó de esta relación de confianza.
El mismo día en que dos de sus víctimas realizaron los reportes ante las autoridades, el presunto agresor renunció a ser secretario de asuntos estudiantiles.
Además, el acusado se encuentra en su proceso de titulación, por lo que les preocupa que éste deje de ser parte de la comunidad universitaria antes de iniciarse el proceso en los tribunales de la institución.
Por ello, las integrantes del colectivo solicitaron a otras víctimas que se comuniquen con ellas en el correo yotecreo_economia@tutanota.com para que continúe las investigaciones.
Social Plugin