El especialista expuso que “el agua no se puede distribuir al mejor postor, sino a quien más lo necesite”
Si AMLO intentará echar abajo los decretos, las personas que tengan los títulos podrán acudir a tribunales y decir: yo ya tengo un derecho preestablecido
Luis Miguel Cano, abogado de la Central Campesina Cardenista (CCC), aseguró que sería difícil tumbar los decretos de reserva de agua firmados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras el anuncio del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se revocarán los decretos de reserva de agua, el litigante dijo se debe prestar atención “a la política con la cual se distribuye el agua, hay que vigilar al gobierno saliente y al entrante”.
En entrevista con Carmen Aristegui, Cano expuso que “el agua no se puede distribuir al mejor postor, sino a quien más lo necesite”.
Destacó que más allá de que el gobierno asegure que no se trata de una privatización del agua y que es benéfico, el tema es “por qué terminar con esa omisión legislativa en el Congreso y tener una Ley de Aguas Nacionales que lo primero que reconozca es el derecho humano al agua y que el uso de los recursos hídricos tiene que ser equitativo y sustentable“.
El abogado resaltó que no es tan fácil derogar los 10 decretos promovidos por Peña Nieto, pues al estar en vigor el gobierno saliente puede entregar títulos de afiliación bajo el principio de que se lo darán a quien primero lo pida.
“Va a llegar el nuevo gobierno, va a intentar derogarlos, pero las personas que tengan esos títulos podrán acudir a tribunales y decir: yo ya tengo un derecho preestablecido, esto no me lo pueden desconocer e iniciar un proceso judicial en contra del gobierno que pretende quitar esta medida (gobierno entrante)”, explicó.
Social Plugin