Ticker

6/recent/ticker-posts

La descentralización del Inegi provocó desarrollo pero también problemas sociales

Habitantes de Aguascalientes recuerdan cómo les cambió la vida la llegada de los “chilangos”

Ahora, temen que con la descentralización de las secretarías lleguen más capitalinos, “porque con ellos se vienen los rateros”

En 1985- durante el gobierno de Miguel de la Madrid, se inició la descentralización del Inegi, ubicado en el entonces Distrito Federal, a Aguascalientes, proceso que se concretó cuatro años después.

Los acuerdos para la construcción del edificio central del Instituto en la capital del estado, así como los proyectos de vivienda para los trabajadores pasaron por la manos de Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto.

En un reportaje del diario El Universal  se narra cómo cientos de “chilangos” llegaron con el Inegi a la ciudad de Aguascalientes, incrementando su población de 359 mil a más de 506 mil en solo cinco años.

Actualmente, la capital del estado tiene más de 877 mil habitantes, de acuerdo con el último censo de población realizado en 2015.

Habitantes de la ciudad recuerdan cómo les cambió la vida la llegada de los habitantes del DF, incluso hay quienes consideran que “descompusieron” el clima de calma que se vivía en Aguascalientes.

Mientras que los mismos chilangos- algunos llegaron con sus familias cuando apenas tenías 13 años de edad- han padecido a los largo de estas tres décadas discriminación.

Ahora, con la posible descentralización de las dependencias que ha prometido Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, los aquicalidenses temen que más gente de la capital del país “llegue a robarles”.