Ticker

6/recent/ticker-posts

INE desecha propuesta del PES con la que buscaba conservar su registro

El PES se perfila para perder el registro

El partido buscaba anular los votos ganados por los independientes a fin de alcanzar el 3% que le dejara conservar su registro

La propuesta del Partido Encuentro Social (PES) que buscaba eliminar los sufragios de los candidatos sin partido para el cálculo final de votos en la elección fue rechazada el día de hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló el proyecto de respuesta a la consulta realizada por el PES, que será presentada ante el Consejo General, y que ratifica que todos los votos de los contendientes que participaron en las elecciones del 1 de julio serán tomados en cuenta.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, la comisión determinó que la consulta del PES no es diferente de la que hizo antes y respecto de la cual el Consejo General ya se había pronunciado.

Esto en referencia al acuerdo 452, el cual fue aprobado el pasado 11 de mayo y señala que la votación válida es aquella que se haya hecho por partidos y por candidaturas independientes.

Por ello, el INE apuntó durante la sesión extraordinaria urgente de la comisión que hasta la fecha “no ha habido alguna jurisprudencia o alguna cuestión relevante en materia jurisdiccional, tampoco ha habido una reforma legal. Por lo tanto, habiéndose mantenido las circunstancias que tomó en cuenta el Consejo General para hacer la respuesta en mayo, no hay elementos novedosos, por lo que no hay lugar a reinterpretar el concepto de votación válida emitida”.

La propuesta será presentada ante el Consejo General, para que sea confirmada en la próxima sesión programada para el miércoles.

Debido a que PES no contaba con los votos suficientes que le permitieran mantener su registro, buscaba eliminar la votación recibida por los candidatos independientes a fin de alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación nacional necesario para no perder su registro.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos establece que una formación política puede perder su registro si no consigue por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente, si se trata de un partido nacional.

En la pasada elección presidencial, el PES tuvo el 2.70 por ciento de los votos; en el caso de las diputaciones consiguió el 2.40 por ciento; mientras que en las senadurías, sólo alcanzó el 2.32 por ciento.

Hace unos días Hugo Eric Flores, presidente nacional del partido, dio a conocer que se reunió con Andrés Manuel López Obrador para notificarle que impugnaría la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Fui a informarle en qué momento estamos, platicarle el proceso de impugnación que vamos a realizar, es la segunda reunión que tengo para informarle del tema, seguramente tendré reuniones periódicas para informarle. Hay el deseo por parte de él de continuar con la coalición Juntos Haré Historia“, comentó.

A decir de Flores, durante su charla con López Obrador, éste le ofreció el apoyo legal de los abogados de Morena y de los representantes del partido ante el INE