El dinero se destina a la promoción y fomento de la ciencia y va a diferentes instancias, dependiendo de si la multa es a un partido nacional o estatal
Tras las elecciones del pasado 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto diversas multas a partidos políticos a causa de irregularidades suscitadas durante el proceso electoral.
Una de las dudas más comunes sobre la imposición de estas multas, que en algunas ocasiones son millonarias, es el destino de estos recursos.
Existe un acuerdo del Consejo General del INE, en el cual se establece el procedimiento a seguir una vez que el instituto obtiene el dinero por sancionar a los partidos políticos.
Una publicación de Nación 321 detalla cual es el curso que sigue tras el pago de una multa de esta naturaleza.
Multa a partidos nacional en un proceso federal:
– Pago: una vez que la multa es impuesta el partido debe cubrir el monto estipulado ante la Dirección Ejecutiva de Administración de la autoridad electoral.
-Destino: tras recibir el monto, este se remite al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entidad que beca a estudiantes mexicanos de posgrado en el país o en el extranjero.
Multa a partidos estatal en un proceso local:
– Pago: cuando se trata de multas a partidos estatales en elecciones del mismo orden, el INE puede delegar su facultad a los organismos electorales locales.
– Destino: En estos casos, el dinero es destinado a las dependencias encargadas de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología en el estado que corresponda.
Social Plugin