La propuesta surgió de la iniciativa presentada en Puerto Vallarta por el regidor Juan José Cuevas
Los municipios deberán adecuar sus reglamentos antes de concluir el año para comenzar con la prohibición desde el primer día del 2019
Antes de que concluya la actual Legislatura, el Congreso de Jalisco pretende aprobar el proyecto de ley para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y hasta el unicel en todo el estado.
Esta medida se pensó tras la campaña de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) #SinPopote, a fin de frenar los daños ambientales que provocan estos productos, sobre todo a la fauna marina.
De implementarse la medida, los municipios deberán adecuar sus reglamentos antes de concluir el año para comenzar con la prohibición desde el primer día del 2019, informó la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Jiménez.
“Lo que nosotros estamos proponiendo es que los apercibimientos, la reglamentación, entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019, que durante todo ese año se aperciba, concientice, socialice, y el 1 de enero de 2020 se empiece a multar”.
La iniciativa propondrá reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como a la Ley de Gestión Integral de Residuos.
Con esto se generarán algunas obligaciones para el gobierno estatal, como promover la investigación y el desarrollo de tecnologías y de empresas que sustituyan las bolsas de plástico, popotes y unicel.
Social Plugin