Ticker

6/recent/ticker-posts

SRE aprueba extradición a EU del exmandatario priista Eugenio Hernández

 

Exgobernador priista será extraditado a EU

Pese a estas acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado, el exfuncionario es aún miembro del PRI

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero, será extraditado a los Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fue la encargada de conceder la extradición del priista, quien este viernes fue notificado sobre ello.

De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, Hernández Flores fue detenido el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria y actualmente se encuentra recluido el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de dicha ciudad, acusado del delito de peculado.

A través de un comunicado, la SRE explicó en un comunicado que la extradición del exmandatario tuvo como antecedente, por una parte,  las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, en su opinión jurídica del 22 de enero pasado, en la que señaló que, respecto a lo actuado y probado ante él, la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable; y, por otra, el análisis del foro más apropiado para que el citado reclamado sea juzgado.

Eugenio Hernández cuenta con un juicio de amparo para inconformarse en contra de la extradición, por lo que una vez que haga uso de este derecho y si el proceso de extradición continúa, la Procuraduría General de la República (PGR) procederá a la entrega del exgobernador a las autoridades estadounidenses.

El exmandatario, también como “Geño”, es perseguido por la justicia estadounidense y tiene un requerimiento en su contra en la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, en EU, donde se le acusa de lavado de dinero, fraude bancario, así como de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

Según dicha acusación, Hernández Flores habría blanqueado el menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales.

Pese a estas acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado, el exfuncionario es aún miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y conserva todos sus derechos a pesar de los señalamientos.

El proceso de aprehensión de Hernández fue tardado, pues aunque las autoridades de EU emitieron una primera orden de captura en 2015, el exfuncionario siguió libre en México, pues nuestras autoridades argumentaban que no habían recibido ninguna solicitud de detención provisional.

El priista tenía Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) desde 2015, y así se lo notificó a la Procuraduría General de la República. Sin embargo, la PGR no hizo nada. Mantuvo a Hernández Flores en total impunidad.

A mediados de 2016, la corte texana hizo una nueva solicitud y finalmente fue aprehendido en octubre del año pasado.