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Repsol inaugura su primera gasolinera en la CDMX; pretende abrir 250 por año

La primera fase de expansión de las gasolineras se llevará a cabo en la CDMX y luego se extenderán al resto de los estados

La empresa también está interesada en importar el combustible, que dependerá de la prontitud con la que puedan participar en proyectos de infraestructura energética

La petrolera española Repsol inició la venta de gasolina en México con la inauguración, el lunes pasado, de su primera estación servicio en la capital del país.

El diario El País señaló que la empresa extranjera tiene contemplada la apertura de 250 gasolineras anuales, durante cinco años, hasta lograr al menos 1,180 puntos de venta en todo el territorio mexicano y un 10 por ciento de este mercado, en el que invertirá 8,000 millones de pesos.

María Victoria Zingoni, directora general de Downstream de Repsol, detalló que utilizarán la molécula que le vende Petróleos Mexicanos (Pemex), a la cual le añadirán el aditivo de la compañía.

Asimismo, Zingoni expresó que la empresa está muy interesada en importar el combustible, lo cual dependerá de la prontitud con la que puedan participar en proyectos de infraestructura energética, “nosotros queremos ser parte de ese proceso de liberalización (energético) que está llevando a cabo este país”, señaló.

La directora precisó que del millar de las gasolineras que operarán en México, el 20 por ciento será propiedad de Repsol, y el resto será en sociedad con otras compañías. Detalló que la primera fase de expansión se llevará a cabo en la Ciudad de México y luego se extenderán al resto de los estados.

Respecto al robo y la venta ilegal de combustible, Zingoni manifestó que es tema preocupante, “haremos todo lo que haya que hacer y nos pondremos a disposición de todas las autoridades para trabajar en forma conjunta para que el cliente tenga el mejor producto y en las mejores condiciones”, indicó.

Por su parte, Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría Energía (Sener) de México, explicó que la apertura energética en el país ha significado la entrada de más de 30 marcas distintas a Pemex, lo que se traduce al 21 por ciento del mercado de venta de carburante en la República mexicana.

Repsol se suma a la nueva oferta de venta de gasolina en el país, que ya ofrecen con otras compañías como Exxon Mobil, Chevron, BP y Shell así como las mexicanas Oxxo y G500.