El titular de la PGJ capitalina no ha citado a declarar al representante legal de la página digital
Además, la dependencia ha reiterado en diversas ocasiones que no existen indicios de que los casos estén relacionados
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investiga por separado los feminicidios de las cuatro escorts sudamericanas, quienes se anunciaban en el portal de internet Zona Divas, así lo dio a conocer el diario Reforma.
Edmundo Garrido, titular de esa dependencia, ha reiterado en diversas ocasiones que no existen indicios de que los casos estén relacionados. No obstante, el reciente homicidio de Kenny, otra modelo que también se anunciaba en la misma página, alertó a los investigadores.
Aunque las víctimas identificadas como Wendy Vaneska Lima Cortés y Génesis Gibson Jaimes, ambas venezolanas, así como la argentina Karen Ailen Grodzinsky, se anunciaban en Zona Divas, la PGJ capitalina no ha citado a declarar al representante legal de la página digital con el fin de que declare calidad de testigo y aporte información que ayude a esclarecer los crímenes.
Cabe destacar que a pesar de que el sitio ha estado bajo la mira de autoridades locales y federales por presunta trata de personas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sigue operando. Asimismo, este jueves se confirmó que Kenny, la última chica asesinada, fue la imagen del portal durante algún tiempo.
Con dos mil 856 hojas, 20 cuentas bancarias detectadas, 371 números telefónicos y 49 domicilios de sospechosos, la averiguación PGR/SIEDO/UEITMIO/21/200 llevó a Ignacio Antonio Santoyo Cervantes a la cárcel en el 2007, pero fue liberado tiempo después.
No obstante, durante las pesquisas de esa investigación la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió que la red de tráfico de personas en las que está involucrado el portal tiene su origen en Argentina, aunque ya se ha expandido a Brasil y Chile.
“Las prospectos son enganchadas en Sudamérica y se trasladan a México con sus propios medios económicos y al llegar hacen contacto con El Soni, que las recibe en el Aeropuerto y las aloja en departamentos en las colonias Nápoles y Nueva Santamaría”, detalló la dependencia federal.
“De manera inmediata se les retiran sus pasaportes para evitar que regresen al país. () El costo del servicio sexual fluctúa entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por cliente, de los cuales el 40 o 50 por ciento son para El Soni”, detalló un informe anexo a la indagatoria.
Sin embargo, luego del arresto de El Soni en 2007, junto con otros miembros de su organización e incluso personal del Instituto Nacional de Migración (INM), no se han vuelto a consumar operativos contra Zona Divas.
Con información de Reforma
Social Plugin