Be Grand tiene 10 días para impugnar la suspensión
Todavía está por aclararse la legalidad de los permisos otorgados a Be Grand por autoridades locales,
Un juez federal ordenó la suspensión indefinida de la edificación de las tres torres Be Grand Universidad, impugnada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por haber violado la declaratoria de la Unesco en cuanto al estatus de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad.
El jueves pasado, la suspensión definitiva quedó constituida en el amparo 91/2018 por Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa.
El amparo fue promovido por la Máxima Casa de Estudios contra autoridades que autorizaron la obra para dos torres de departamentos de 23 pisos y una de 27 pisos en Avenida Copilco.
Fuentes judiciales, referidas por el diario Reforma, aseguraron que el juez concluyó que el Estado Mexicano debe cumplir con obligaciones internacionales en cuanto al respeto a la declaratoria emitida por la Unesco en 2007, una de ellas, la densidad poblacional y altura de los inmuebles próximas al Campus de CU.
La Universidad promovió el recurso el 29 de enero, pero en un inicio el juez Guzmán negó una suspensión provisional, postura que cambió después de haber recibido, a lo largo de febrero, los informes de distinas autoridades relacionadas con el caso.
Ahora, Be Grand tiene un plazo de 10 días para llevar a cabo la impugnación de esta suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, la cual tardará semanas e incluso meses en resolverse , y mientras tanto, las autoridades de la Ciudad de México tienen la obligación de no permitir la obra.
Lejos de esta suspensión, el juicio de amparo continuará su trámite para aclarar la legalidad de los permisos otorgados a Be Grand por autoridades locales, aunque la resolución dejó entrever que el Juez debará dar prioridad a la declaratoria de la Unesco al momento de emitir su resolución.
En específico, en el caso deberá prevalecer la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de Naciones Unidas, promulgada en México a través del Decreto Presidencial de 2 de mayo de 1984.
Apenas el pasado 13 de febrero, Be Grand emitió certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores por mil 500 millones de pesos para continuar con el financiamiento de proyectos de torres de departamentos.
Son por lo menos 250 departamentos en las torres Universidad los que se encuentran en proceso de preventa y se ubican en el 75 de Copilco, a unos metros de los límites del campus de 176 hectáreas de CU, construido entre 1949 y 1952 con aportaciones de decenas de arquitectos y artistas.
Fuente: Reforma
Social Plugin