Ticker

6/recent/ticker-posts

ONU presenta informes con críticas al gobierno de EPN por la “doble Injusticia”, en el caso de los 43

Los reportes detallan las torturas a las que fueron sometidos los acusados

Incluso, uno de ellos murió debido a los golpes y maltratos, con los que se montó la “verdad histórica”, aseguró la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó dos reportes, los cuales coincidieron con versiones de forenses argentinos y especialistas del GIEI, sobre la falsedad de la resolución oficial del caso de los 43 y la tortura a la que fueron sometidos los acusados por el gobierno.

“Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” y “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”, son los informes publicados por la organización.

Los reportes criticaron y desmintieron la investigación del gobierno, que en enero de 2015 aseguró que los cuerpos fueron quemados en el basurero de Cocula a manos de una célula criminal, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa,

El entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, aseguró que esa era la única “verdad histórica”.

Sin embargo, en días recientes la representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desmintió esta“verdad histórica” prácticamente al mismo tiempo que la PGR apoyaba su versión con la presentación de Erick Uzziel “N”, alias La Rana, un personaje señalado de participar en la ejecución y calcinación de los normalistas en el mencionado basurero.

El miércoles 14, Jan Jarab, encargado de la oficina de la ONU-DH, dio a conocer su versión de los hechos la cual coincide con periodistas y expertos internacionales, según un reportaje de Proceso, publicado en su versión impresa.

Trabajadores de la ONU-DH accedieron a 63 de 129 de los procesados por el caso Ayotzinapa, de forma personal o mediante la revisión de sus expedientes judiciales y los reportes médicos.

Concluyeron que en 51 existen sospechas de maltrato a los detenidos y en 34 hay una convicción de que fueron torturados.

Los testimonios detallaron los métodos de tortura usados por elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Policía Federal Ministerial, quienes se encontraban bajo las órdenes de Tomás Zerón de Lucio.

Tal fue el caso de Emmanuel Alejandro Blas Patiño, supuestamente capturado con Eury Flores López y Francisco Javier Lozano Cuevas el 27 de octubre de 2014, “quien habría fallecido a raíz de las torturas infligidas por elementos de Marina que habrían participado en su detención”.

Según el informe, pese a que las víctimas denunciaron esos actos de tortura, ninguno ha sido sancionado.