Con esta legislación los médicos podrían oponerse a realizar abortos si va contra sus creencias
El panista Salvador López Brito afirmó que existen casos en los que se pretende obligar a personal médico a llevar a cabo una práctica fuera de su ética
Los médicos y enfermeras podrán negarse a participar en prácticas contrarias a su ética, salvo en casos de riesgo de muerte para el paciente, así lo dictaminó la comisión de Salud de la Cámara de Senadores.
El panista Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que existen casos en los que se pretende obligar a un médico o enfermera a llevar a cabo una práctica fuera de su ética, como la eutanasia o el aborto electivo.
Los senadores López Brito y Andrea García García, del PAN; Rocío Pineda Gochi, del PRI, y Martha Vianey Luque Inzunza, del PVEM, fueron quienes aprobaron la iniciativa, informó Reforma.
Martha Palafox Gutiérrez, del PRD, votó en contra por considerar que la objeción de conciencia contradice al juramento de los médicos, el cual indica que la vida del paciente es la primera de sus preocupaciones.
Aún falta que el pleno del Senado avale el dictamen, el cual señala que será obligación de las instituciones públicas de salud garantizar la prestación de servicios de manera oportuna, así como la disponibilidad de personal que no tenga problemas por realizar algunas prácticas.
Los legisladores enfatizaron que es un derecho constitucional la libertad individual de pensamiento e ideas, así como el derecho a la libertad de profesar un culto religioso, mientras que la objeción de conciencia está prevista en el Código de Bioética para el Personal de Salud.
La mayoría de los integrantes de la Comisión de Salud sostuvieron que la objeción de conciencia no va en contra del derecho a la salud descrito en el artículo 2 de la ley en la materia.
Social Plugin