Ticker

6/recent/ticker-posts

Critican al INE por validar firmas de Margarita Zavala

Activistas consideraron que Zavala hizo “trampa”

Destacaron que tanto Margarita, como Ríos Piter y ‘El Bronco’ incurrieron en la falsificación

Activistas e intelectuales criticaron al Instituto Nacional Electoral por validar, has ahora, la candidatura independiente de Margarita Zavala, pues consideraron que ella incurrió en la misma ilegalidad que los otros aspirantes quienes, probablemente no aparezcan en la boleta.

“Si el INE tiene razón, no procede el registro de Armando Ríos Piter y de Jaime Rodríguez Calderón, pero también Margarita Zavala hizo trampa, aunque le alcanzó. Fue una vergüenza este proceso”, publicó en Twitter Maria Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa Común, publicó el Diario Reforma. 

La mayoría de las firmas entregadas por los aspirantes a la candidatura presidencial eran falsas, con datos reales pero credenciales simuladas; fotocopias de credenciales de elector y registros de personas que no están en la lista nominal,incluidas las entregadas por la exprimera dama.

Zavala, la esposa del Presidente Felipe Calderón, en tanto, reportó un millón 578 mil 774 firmas. El INE encontró irregularidades en 708 mil 606, pero el resto le alcanzó para asegurar la candidatura por el momento.

El ex aspirante independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México Alfredo Lecona, integrante en 2016 de un colectivo que denunció la compra y falsificación de credenciales de elector, acusó que Zavala cometió el mismo “delito” que los otros dos.

“Lo único que hizo distinto fue comprar más y mejores padrones. De un millón 578 mil apoyos, casi la mitad, 780 mil, fueron invalidadas”, dijo Lecona en Twitter.

Por su parte,

Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León con licencia, presentó 2 millones 34 mil 403 firmas, pero sólo 835 mil 511 le fueron validadas. El senador también con licencia Armando Ríos Piter llevó 1 millón 765 mil 599, pero el INE detectó irregularidades en 1 millón 522 mil 953.

Ninguno de ellos dos alcanzó el mínimo requerido de 866 mil 593 firmas.

“El delito es el mismo”, subrayó Lecona.