Los datos revelaron que en la actual administración los homicidios dolosos incrementaron 36.4 por ciento
Enero y febrero también fueron los meses que registraron el mayor número de feminicidios en los últimos cuatro años
México rompió un nuevo récord de violencia: cuatro mil 937 personas fueron asesinadas durante el primer bimestre del presente año, de acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, según dicho reporte, enero y febrero también registraron el mayor número de feminicidios de los últimos cuatro años, ya que se iniciaron 122 carpetas de investigación por este delito, lo que equivale a una tasa de 0.20 feminicidios por cada cien mil mujeres, un incremento del 25 por ciento en este delito respecto al año pasado.
De acuerdo con lo publicado en el portal Animal Político, por los casi cinco mil homicidios se abrieron cuatro mil 206 carpetas de investigación, lo que equivale a una tasa de 3.37 casos por cada cien mil personas.
Dicho porcentaje, comparado con el del primer bimestre de 2017 que tuvo 3.05 homicidios por cada cien mil personas, revela que hubo un aumento de 10.4 por ciento de asesinatos en sólo un año.
Asimismo, si se compara la cifra del primer bimestre de 2018 con la tasa de homicidios registrados en el primer año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en 2013, que fue de 2.47 casos, queda evidenciado que en la actual administración los homicidios dolosos incrementaron de manera acumulada 36.4 por ciento.
El total de estos delitos en este año también exhibieron que 84 personas son asesinadas cada 24 horas en el país, lo que significa que cada hora asesinan a tres o cuatro personas.
Respecto a las entidades con el mayor número de asesinatos en México durante estos primeros meses del 2018, Colima obtuvo la tasa más alta con 14.08 homicidios por cada cien mil habitantes, cifra cinco veces mayor que el promedio nacional de asesinatos.
El segundo lugar lo ocupó Baja California con una tasa de 10.9 homicidios dolosos, y en tercer lugar se ubicó Guerrero con 10.12.
En cuanto a la situación de los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo indicó que existe una tendencia a la alza, ya que en el primer bimestre de 2015 la tasa fue de 0.09 por cada cien mil mujeres, en el mismo lapso de 2016 la tasa se incrementó a 0.13 casos, en 2017 llegó a 0.16 casos, pero en 2018 aumentó a 0.20 casos.
En estos casos, los estados con las tasas más altas de feminicidio registradas en enero y febrero del año en curso fueron Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.
Social Plugin