Sólo una de siete víctimas se animó a denunciar públicamente el presunto acoso que sufrió por parte del director
Pese a que existen dos denuncias penales, el Ministerio Público ha hecho perdedizos los expedientes al respecto
Rafael Espinosa, director del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) de Huauchinango, Puebla, fue acusado de presunto acoso sexual en contra de cuatro alumnas de dicho instituto, pero sólo una de estas víctimas se atrevió a denunciarlo públicamente.
De acuerdo con Periódico Central, el pasado viernes 16 de marzo las organizaciones Frente Nacional para la Sororidad y Mujeres contra la Violencia de Género de América Latina realizaron los señalamientos en contra del director.
En conferencia de prensa, las activistas señalaron que Espinosa también es el presunto agresor sexual de otras tres profesoras de CETAC, y dieron a conocer las declaraciones de la joven alumna, identificada como Alma “N”, las cuales quedaron grabadas en un video que fue presentado ahí mismo.
En la grabación, la estudiante relató cómo durante la planeación de una competencia en Tuxpan, Veracruz, el director aprovechó para citar a la joven en su oficina y acosarla, incluso, la víctima temió que la violara.
De acuerdo con el testimonio, la mañana del 22 de noviembre del 2017, Alma acudió a la solicitud de Espinosa, quien al ver que la alumna llegó acompañada de sus compañeras, le informó que sólo la entrevistaría a ella.
Mientras estuvieron solos, el director comenzó a felicitarla, pero poco a poco sus palabras se convirtieron en promesas y palabras de acoso, ya que le manifestó que si ganaba el concurso se irían a festejar ambos, sin el resto de las competidoras.
“Cuando vayamos a Tuxpan, lo vas a lograr. Eres una mujer con mucho potencial’. Eres una mujercita hermosa. Sí, apenas te vi con un short, tienes piernas preciosas (…) Te ves bonita con vestido. Tienes buen potencial”, relató Alma al tiempo que expresó el miedo que sintió en ese momento.
El director continúo insistiendo en que la llevaría a celebrar a solas, incluso le prometió algún obsequio.
“Si ganan te voy a llevar a un lugar para celebrar. Yo te voy a decir cuando bajes de las habitaciones y vamos a ir a cenar. Y te vas a vestir como mujercita, te vas a maquillar, te vas a peinar, te vas a arreglar”, le dijo.
El caso de Alma fue sólo uno de los denunciados, y le dejó secuelas al grado que ni siquiera quiere amarrarse el pelo o arreglarse, por temor a que la acosen, y confesó que en cierto momento se sintió culpable, pues pensó que ella pudo haber provocado la agresión.
Ante tal situación, recibió el apoyo del Frente Nacional por la Sororidad y ahora exige que el director sea cesado del cargo.
“Que lo saquen, que lo quiten de ahí. No tiene nada de maestro. Un maestro no hace eso. Que le den apoyo, ayuda sicológica. No sabemos si su esposa también sufre. (…) No quiero que otras alumnas pasen lo mismo que yo. Porque se siente horrible. Es un malestar que no quiero que pase ahí ni en ninguna escuela más”, dijo.
De los siete presuntos casos de agresión sexual, sólo dos han presentado denuncias formales ante la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla, sin embargo, acusaron que el Ministerio Público ha hecho perdedizos los expedientes al respecto, entre los cuales se encuentra el de una menor enferma de cáncer.
Social Plugin