Ticker

6/recent/ticker-posts

Familiares piden a usuarios y medios no criminalizar a Marco Antonio

Aunque el menor aún no reconoce a su familia ha tenido una leve mejoría en su salud

Espera que en una semana pueda rendir su declaración 

Familiares de Marco Antonio, el joven de 17 años que desaparecido durante varios días luego de que elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México se lo llevaran arrestado, piden a los medios de comunicación y a usuarios de redes sociales que no criminalicen, ni difamen al también estudiante de preparatoria.

En entrevista para el portal SinEmbargo, Marco Aurelio Sánchez Chávez, tío del menor, manifestó que esperan que en una semana el muchacho pueda declarar su versión sobre los hechos que llevaron a su desaparición durante cinco días.

Detalló que el joven, quien se encuentra hospitalizado en el psiquiátrico infantil Juan N. Navarro, aún no reconoce a sus familiares, aunque mostró una leve mejoría la mañana de este martes.

El día de ayer medios nacionales difundieron el informe médico del joven, en el cual se señaló que Marco presenta alteraciones en su conducta, pensamiento desorganizado, incapacidad para mantener la atención y deterioro de memoria, condiciones que pudieron ser originadas por un traumatismo.

“Se ha observado con soliloquios, irritabilidad, discurso desorganizado, presentando descontrol conductual, agrediendo físicamente, con la mano, en una ocasión, por lo que se acude a valoración de esta unidad.

“Paciente adolescente, quien cursa (sic) probable cuadro de delirium mixto, fluctuaciones en el estado de alerta, así como lenguaje desorganizado; tiene múltiples contusiones y esguince en el tobillo derecho”, se lee en el documento médico.

No obstante aún no existe un diagnóstico completo en el que se indique si lo que padece el joven se derivó de golpes en la cabeza, aclaró el tío del joven: “No hay diagnóstico. Cuando la familia tengamos el diagnóstico de qué es lo que tiene mi sobrino, lo vamos a presentar ante los medios”.

Agregó que los médicos le explicaron a la familia que la recuperación del estudiante sería lenta. “Esperamos que en una semana mi sobrino esté en condiciones de poder dar una declaración”, dijo el familiar.

Asimismo, Marco Aurelio lamentó que su sobrino sea objeto de criminalización en las redes sociales y en algunos medios de comunicación por el aspecto que tenía el día fue localizado deambulando en las calles del Estado de México.

“Las autoridades lo presentaron así; no lo iban a presentar muy guapo después de una semana perdido, vagando, sin poder comer ni dormir. Yo quisiera ver que alguien deambulara así, además golpeado, para ver si iba a quedar muy limpio”, dijo

El tío de Marco Antonio enfatizó que el estudiante de preparatoria siempre ha sido un muchacho “limpio en su vestir, muy arreglado y ordenado”, por lo que también se llevó una sorpresa por la transformación que sufrió el joven luego de su desaparición.

Familiares y amigos han asegurado que el joven es deportista, bonachón, bromista, le gusta el arte, los museos y es cinta negra de Tae Kwon Do.

“Somos una familia muy unida, conocemos bien a Marco; es lamentable que estén tratando de difamar a alguien por la forma en la que lo encontraron, después de que se lo llevaron los policías”, dijo Marco Aurelio.

Por su parte, Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del estudiante, encabezo la noche del lunes pasado una marcha sobre el Paseo de la Reforma, que concluyó en el Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde exigió a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, justicia para su hijo.

Aseguró que un amigo de su hijo fue testigo de cómo uno de los policías le pegó en la cara con el casco y después en el suelo lo patearon.

“Lo desaparecieron porque son los últimos que tuvieron contacto con él, después de golpearlo lo esposaron y lo subieron a la patrulla. Su amigo que iba con él dice que le dijo a otro muchacho que iba pasando que si le podía tomar una foto. En eso estaba cuando un policía llegó y le dijo: ‘qué, te estás robando’. ‘No, le estoy tomando una foto’, le contestó, pero llegó otro policía y que dijo: ‘sí, sí le está robando’. Entonces mi hijo corrió hacia adentro del Metrobús y ahí fue donde lo agarraron y lo golpearon. Forcejeó, lo maniataron, le pusieron esposas, llegaron los otros y lo subieron a la patrulla”, relató el padre de Marco.

Sin embargo, Mancera Espinosa afirmó el mismo lunes por la noche que “no hay certificación” de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina golpearan al muchacho.

Con información de SinEmbargo