Por José A. Carreño
El pensamiento misógino basa su concepto donde la naturaleza dicta la superioridad del hombre: el sexo femenino es débil, el masculino es fuerte; la hembra es callada y sumisa, el macho habla y tiene el poder; la mujer nació para el hogar y el cuidado de los hijos, el hombre para desarrollar la mente; ella es símbolo de sufrimiento, él de fuerza; es increíble pensar que hoy en nuestro país a pesar de los grandes esfuerzos por sensibilizar y obedecer un mandato constitucional como lo es el artículo 4 “El varón y la mujer son iguales ante la ley” se siga practicando la misoginia en todos los sectores sociales y políticos de nuestro México.
Sin duda alguna no es posible que al ser maravilloso que biológicamente es quien carga con la gran responsabilidad de dar vida al ser humano, en la actualidad se le considere solo un objeto más del omnipotente: “El hombre”.
Por supuesto esto no es un concepto nuevo para muchos hombres, sin embargo habría que preguntarle al todopoderoso Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ¿cuál es la molestia por haberse determinado en consejo estatal mediante la insaculación y en base a las reglas de equidad de género por parte del INE, que la presidencia de Acapulco y de otros municipios de Guerrero, hoy le corresponda la participación de una mujer?
Primero, su ignorancia
Basta recordarle que actualmente el fundamento legal del principio de paridad tiene como base el artículo 4 de la Constitución. Dicho principio fue regulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de partidos políticos.
Ante este escenario y en el marco del proceso electoral de 2017-2018, el numeral 5 del artículo 3 de la LGPP es especialmente importante porque en él se establece que en los partidos políticos deberán de cumplir con su obligación de seguir aplicando el principio de paridad en la integración de sus candidaturas evitando colocar mayoritariamente a las mujeres en distritos en que hayan tenido bajos niveles de votación.
Por su parte el Tribunal Electoral del Poder de la Federación ha establecido, a través de sus sentencias y jurisprudencia, que la paridad en tanto principio constitucional debe ser aplicada también en la integración de los gobiernos municipales, dado que “… el principio de paridad emerge como un parámetro de validez que dimana el mandato constitucional y convencional de establecer normas para garantizar el registro de candidaturas acordes con tal principio.
Así como medidas de todo tipo para su efectivo cumplimiento, por lo que debe permear en la postulación de candidaturas para la integración de los órganos de representación popular tanto federales, locales como municipales, a efecto de garantizar un modelo plural e incluyente de participación política en los distintos ámbitos de gobierno.
También se ha establecido que la paridad en la integración de los gobiernos municipales se puede dar de manera horizontal, es decir, que el total de municipios existentes en cada estado los partidos o coaliciones deben postular planillas encabezadas por mujeres en el 50 por ciento de los municipios y en el otro cincuenta por ciento planillas encabezadas por hombres; aquí una pregunta Pablito: ¿Acaso esto no la sabías?.
Segundo, ya establecida y consolidada la ignorancia de Pablo Amílcar y sus flamantes asesores Luis Enrique Ríos presidente del consejo estatal y Sergio Carrillo Montes, representante de Morena ante el IEPC da como consecuencia utilizar uno de los recursos más viejos y viles en política: “la mentira”, ya que como es bien sabido en el puerto, engaño e ilusionó a más de cinco aspirantes a coordinadores de organización manifestándoles a cada uno de ellos de manera individual que serían candidatos a la alcaldía de Acapulco, y nos referimos entre otros; a Javier Morlet Macho, Marco Antonio Adame, Gabino Solano, Inocente Ariza y Javier Solorio, éste último seguramente está en depresión, ¡pues cómo no!, habría que hacer un balance en sus finanzas, ya que a diestra y siniestra derrocho una cantidad importante de dinero ¿y todo para qué?, sin duda duele.
Reconozco que Solorio es un joven preparado, bonachón, sin malicia que lamentablemente fue atrapado con las garras de la mentira, ya que hábil y astutamente Pablo Amílcar Sandoval, lo usó como caja chica de sus eventos con la promesa de que solo él tenía el poder absoluto de hacerlo candidato al bello puerto de Acapulco, mismo que ahora trata de desvirtuar echando culpas a sus oponentes políticos, ¿qué crees Amílcar? ¡te equivocaste!, tus estudios en Yale no te salvarán, ni tampoco tu hermanita (Para ti la única mujer capaz en el mundo) , tu cuñadito Ackerman, quien opera desde CDMX tu senaduria, la gran Elenita, Paco Ignacio Taibo II y otros que por no quedar mal con tu familia te apoyan, sin embargo son conscientes de tu mediocridad porque saben que siempre has vivido a sus espaldas.
Ya por favor no busques culpables solo basta que te asomes a tu espejo y encontrarás la desgracia viviente de Morena en Guerrero. ¿Todavía te quedan ganas de ser senador? ¿Verdad que no es lo mismo hacer campaña donde no obtienes ni el 2% que venir palomeado desde CDMX para ser presidente de Morena?.
Tercero, al poner a la luz tu ignorancia y tus mentiras, pasamos a la etapa más deprimente de tu ser “La misoginia”, Pablito no puedes esconder tu insensibilidad, tu desprecio, tu incomodidad, tu envidia, hacia a la mujer, ¿Será algo natural que pasa por tu ser? O ¿estarás reprimido algo dentro de tu humanidad? Pregunto esto porque no entiendo tu actitud nefasta y tu molestia ante la decisión de que hoy la coordinadora de organización y posterior candidata de Acapulco sea una mujer.
Se te olvida que ellas han luchado por ese derecho político pidiendo igualdad y libertad en un país democrático, se te olvida que hoy en Morena no es casualidad que las mujeres representen dignamente puestos de representación popular como es el caso de la excelente candidata del Estado de México la Profesora Delfina Gómez y hoy un referente de la mujer actual la coordinadora de organización Claudia Sheinbaum para la ciudad de México, se te olvida que tenemos grandes mujeres valiosas en el Comité Nacional como es la secretaria General Yeidckol Polevnsky, se te olvida que nuestras mujeres guerrerenses tienen la capacidad, la inteligencia y el coraje para ocupar cualquier puesto de gobierno y lograr con ello la transformación de México.
Se te olvida que a nivel mundial tenemos grandes referentes e íconos como es el caso de Angela Merkel, Michelle Bachelet, entre otras, si todo eso lo olvidaste ,te pido de favor Pablo que nunca olvides ¡que tu vida viene de una bella mujer!.
P.D. Pablo Amílcar ya supéralo y que te quede claro: ¡Viva la Mujer!
Social Plugin