Peña Nieto ha perdido pupolaridad, incluso en el PRI
La corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y sus relaciones con Estados Unidos son los aspectos donde los mexicanos han dado peores calificaciones al mandatario
La baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto ya no es una novedad, pues desde el inicio de su gestión ha venido a la baja, producto de los numerosos desaciertos durante su administración.
Hoy, a poco más de un año de concluir su mandato, la popularidad de Peña Nieto está en su nivel más bajo desde que asumió el cargo, pues de acuerdo con el informe del Pew Research Center, sólo el 28 por ciento de los mexicanos tiene una opinión favorable de él.
Este porcentaje simboliza una caída de más del 50 por ciento con respecto al apoyo que tenía en 2011, un año antes de que asumiera el cargo. En esa ocasión, el 61 por ciento tenía una buena opinión del Ejecutivo federal, mientras que sólo el 31 por ciento lo rechazaba.
Esta mala opinión del mandatario se ha propagado incluso entre los simpatizantes de su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI), donde ha sufrido una caída de 18 puntos porcentuales desde 2015.
“Los mexicanos son sumamente críticos respecto al manejo de la economía de Peña Nieto. El Presidente recibe calificaciones análogamente bajas respecto a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y sus relaciones con Estados Unidos”, destacó el Pew Research Center.
Esta perdida de apoyo ha simbolizado un beneficio para otros partidos, pues de la mano con la baja aprobación del presidente ha venido una disminución en la valoración que los mexicanos tienen del PRI, lo cual a contribuido a que partidos como Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD), hayan ganado popularidad desde 2015.
El partido más beneficiado ha sido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien es el mejor posicionado según el estudio.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, la insatisfacción de los mexicanos no sólo se limita a la figura presidencial, sino con la situación actual y futura del país causada por las mala decisiones de la presente administración.
Los mexicanos están sumamente preocupados y descontentos con el crimen, la corrupción política, la violencia relacionada con los carteles de la droga y el aumento de los precios, los agentes de policía corruptos y la falta de oportunidades de empleo.
En un nivel más bajo pero aun significativo, preocupan la mala calidad de las escuelas y la brecha entre ricos y pobres.
La encuesta del Pew Research Center incluyó entrevistas a mil ciudadanos mexicanos, realizadas del 2 de marzo al 10 de abril de 2017.
Social Plugin