Ticker

6/recent/ticker-posts

En México, más de medio millón de hogares tiene que mendigar para conseguir comida

Algunas familias tuvieron que robar para poder comer

Al menos 16 millones 150 mil 492 hogares señalaron que sí tuvieron problemas para cubrir sus necesidades alimenticias

En México más de medio millón de hogares tuvo que mendigar, robar o enviar a sus hijos a trabajar para conseguir comida durante el año pasado, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH).

Dentro de este nuevo estudio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo preguntas sobre si en los últimos tres meses las personas habían tenido problemas para satisfacer sus necesidades de alimentación.

Ante esto,  16 millones 150 mil 492 hogares respondieron que sí, de los cuales, un millón 95 mil 474 comentaron que se vieron obligados a hacer algo que hubieran preferido no hacer para poder conseguir comida.

Dentro de estas cosas que hubieran preferido no hacer está el pedir limosna, mandar a los niños a trabajar o incluso hasta robar.

Al ser divididos por estados, señalan que en el Estado de México al menos 2.2 millones de hogares tuvieron dificultades para cubrir su alimentación y, de los cuales 8.2 por ciento recurrió a estas prácticas, representando 186 mil 278 núcleos familiares.

Además, sobre sale el caso de Veracruz, donde 1.33 millones tuvieron dificultades para alimentarse, donde 146 mil 941 dijo que salieron a conseguir comida a como diera lugar.

Por su parte, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas son parte de las otras entidades en donde según las estadísticas, señalan que la situación de hambre afecta el comportamiento de la población.

El estudio dado a conocer por el Inegi reveló que la muestra se compuso de 81 mil 515 viviendas, por lo que hasta el momento es el más grande que se ha empleado en un estudio similar, el cual se llevó a cabo durante una semana completa.

Lo anterior logró demostrar que la alimentación es un tema preocupante de manera constante entre la población mexicana. Así, el 42.4 por ciento de los encuestados informó que tuvo alguna preocupación de que la comida se acabara en su familia en los tres meses previos al estudio.

Por si fuera poco, el 32.1 por ciento dijo que tuvieron dificultades para satisfacer las necesidades de los menores en casa.

Pese a estas cifras, el Inegi informó que dicha encuesta llevada a cabo del 21 al 28 de noviembre de 2016 no incluyó el impacto económico que tuvieron las familias debido al gasolinazo, que comenzó en enero de este año.