Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Cuánto cuesta hacerse pasar por un policía?

En México existen 450 mil policías

Diferentes tiendas de la Ciudad de México ofrecen uniformes completos, con todo y bordados, para hacerte de un uniforme oficial de policía o tránsito

Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com

En México hay muy pocos policías, criticaron las autoridades nacionales el pasado mes de junio durante la primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, en donde también participaron autoridades estadounidenses.

Ahí, Manelich Castilla Craviotto, quien se desempeña como el comisionado general de la Policía Federal, informó que nuestro país cuenta con una fuerza de Estado integrada por 450 mil policías, entre federales, estatales y municipales.

Pese a esto, señaló que no son suficientes para dar seguridad a los mexicanos, sumado a que los ya están dentro de las corporaciones, necesitan de capacitación y más equipamiento.

Sin embargo, ¿cuánto cuesta vestir a los policías de México y qué tan fácil es conseguir algunos de los aditamentos?

De acuerdo con diferentes tiendas de la Ciudad de México, dedicadas a la venta de gorras, pantalones, camisetas con logotipos de la policía, ya sea bancaria o grandera o incluso tránsito, el precio de los uniformes varía de dependencia a dependencia.

¿Cuánto cuesta vestirse como policía?

Un uniforme completo de, por ejemplo, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial cuesta en promedio 2 mil pesos.

Éste incluye lo básico: gorra, camiseta, pantalón y botas. A ello habrá que agregarle el costo por el bordado, si el uniforme llevará cintas antireflejantes, o incluso si alguno de los aditamentos es traído del extranjero, lo cual es común en el caso de las botas.

Dependiendo de las necesidades de cada elemento, dichos accesorios podrían ir desde los 80 pesos hasta los 500. Además, si este mismo elemento quiere tener, además de su uniforme normal, un conjunto “de vestir”, éste le podría salir entre mil 500 a 750 pesos, considerando sólo los más económicos.

Para un policía preventivo, los mismos artículos podrían costar cerca de 750 pesos, considerando también el tipo de aditamentos y accesorios que podrían o no llevar.

Un policía tipo comando, de los más comunes en toda la República, deberá gastar cerca de 850 pesos si quiere un uniforme sencillo y económico, sin botas especiales, ya que éstas pueden ir desde los 390 pesos, hasta los 650, sólo entre las más baratas.

Los policías de tránsito son quienes portan un uniforme más complejo, ya que sus trajes llevan más cintas antirefeljantes y sus gorras (kapi) son diferentes a las que lleva un policía normal.

Sólo una camisa cuesta entre 450 pesos, mientras que su pantalón está en 595. A ello se le deben sumar las botas (otros 500 pesos), el costo de las cintas, kapi, cinturones, guantes, y en épocas de lluvia hasta impermeables, debido al tiempo que pasan en las avenidas y calles de las ciudades.

Según la tienda de uniformes La Güera, para poder comprar todos estos aditamentos es necesario llevar una credencial que compruebe que perteneces a una corporación policial, además de tu credencial del INE y un recibo de pago de la institución a la que perteneces.

Sin embargo, hay otras tiendas que no te piden ningún tipo de documento oficial, como La Muralla, quienes tienen dos direcciones, una en la colonia Tabacalera y otra eb Buenavista, ambas en la Ciudad de México.

Además es común que sobre la calle de Moneda, en el Centro Histórico, también puedas encontrar este tipo de artículos, incluso a precios más económicos, aunque de menor calidad.

Gracias a esto nos podemos dar cuenta qué tan fácil es que un ciudadano común y corriente pueda hacerse pasar por un policía, tránsito o simplemente por alguna autoridad de seguridad, yendo a las tiendas correctas.