Ticker

6/recent/ticker-posts

Cinco frases que han marcado el gobierno de Peña Nieto

¿Cómo ha enfrentado el gobierno la crisis en el país? Con pretextos

Desde el “Yo sé que no aplauden” hasta “La crisis está en la mente”, el presidente de México ha tratado de justificar los problemas del país mediante salidas fáciles

Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com

Este 1 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto entregó su quinto informe de gobierno: un resumen de su penúltimo año al frente de la presidencia de la República, en donde destacó los logros de su administración y le dio la espalda a los problemas del país.

Todos los presidentes que lo precedieron, al menos desde 20 años atrás, no habían registrado peores cifras de homicidio, delincuencia, asesinatos de periodistas, pobreza y casos de corrupción.

Sin embargo, ¿cómo ha afrontado Peña los problemas del país? ¿Qué ha dicho de ellos en sus declaraciones públicas? Aquí un recuento de las frases con las que el presidente ha defendido sus acciones de gobierno.

“Ya sé que no aplauden”

El 3 de febrero de 2015, frente a reporteros, el presidente Peña Nieto dio una conferencia de prensa para anunciar medidas de transparencia en su gobierno, con las cuales les haría frente a las críticas que lo acusaban de autoinvestigarse respecto al conflicto de intereses en la compra de sus casas.

Al terminar su discurso frente a los periodistas, dijo “Ya sé que no aplauden”, esto frente a un gremio que ha visto morir a 45 de sus compañeros sólo durante el gobierno de Peña, pese a que en todos los casos se ha exigido justicia ante dichos crímenes.

“La crisis está en sus mentes”

El 28 de marzo de este año Peña Nieto asistió a un evento con marinos y militares en el campo militar 1. Ahí aprovechó la asistencia del personal a su cargo para recibir aplausos sobre las acciones que ha logrado su gobierno.

En el evento dijo que en México no había crisis, ya que se estaban generando más empleos, y que las carencias estaban en la mente de los mexicanos: “Quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”.

“Lo bueno cuenta y cuenta mucho”

En septiembre de 2016, ante la entrega de su cuarto informe de gobierno, el presidente, como de costumbre, lanzó una serie de spots mostrando todo lo bueno con lo que cuenta México, lo cual resumió en el lema: “Lo bueno cuenta y cuenta mucho”.

Esto era una clara referencia a las pocas buenas acciones de su administración, asegurando que pese a que son mínimas, “cuentan mucho”.

“Un presidente no se levante pensando cómo joder a México”

El 10 de octubre de 2016, el presidente Peña participó en el Foro Impulsando a México, en donde pidió que se hablara bien de México, aunque no del gobierno, ya que cada quien tiene su opinión sobre el gobierno, si ha cumplido o no.

Sin embargo, aseguró que su único propósito es que al país le vaya bien, de hecho, comentó que no cree que ningún presidente de México haya tenido una preocupación distinta: “un presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, en cómo joder a México”.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”

El 5 de enero de este año, Peña Nieto habló y trató de justificar el aumento a la gasolina (el gasolinazo) que fue anunciado desde finales de 2016. En su mensaje a la nación aseguró que dicho incremento venía del “exterior”, ya que el gobierno no iba a recibir “ni un solo centavo” por dicho aumento.

En dicho mensaje comenzó a enumerar los aspectos que el gobierno tendría que dejar de lado para enfrentar el aumento al precio del petróleo, como recortar programas sociales como Prospera, paralizar los servicios del Seguro Social o endeudar al país, “aquí les pregunto, ¿qué hubieran hecho ustedes?”, finalizó el mandatario, para tratar de justificar este aumento.