Ticker

6/recent/ticker-posts

A una semana del sismo damnificados siguen sufriendo escasez de alimento

Declaran zona de emergencia en 150 localidades

“No alcanza la comida, no hay dónde abastecerse, no sabemos qué hacer”, aseguró un presidente municipal

A una semana de que ocurriera el sismo de magnitud 8.2, el desabasto logró extenderse a cientos de localidades desde el Istmo de Oaxaca hasta Los Altos de Chiapas.

Por lo menos 109 localidades chiapanecas y 41 oaxaqueñas están declaradas como zona de emergencia, y pese a que ya pasó una semana del terremoto, las autoridades aún no han terminado con el censo de afectados ni hay control sobre el manejo de despensas.

Gustavo Argyll González, presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, al sur de Oaxaca, en los límites con Chiapas, informó que los helicópteros de la Policía Federal aterrizan en un predio donde la gente toma las cajas de víveres.

“Sí hay un funcionario asignado y se está realizando el censo, que vamos a terminar mañana; pero no hay una buena logística para entregar los apoyos, y eso no está bien. Es un caos”, acusó el priista, según una nota de Reforma.

Por su parte, Hermenegildo Santiago, alcalde de Santa María Xadani, localidad istmeña que visitó el presidente Enrique Peña el miércoles, criticó que no se está actuando rápido ni con la abundancia que se requiere.

“No alcanza la comida, no hay dónde abastecerse, no sabemos qué hacer”, se quejó.

Supuestamente el gobierno federal le encargó a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, la elaboración del censo de viviendas afectadas, y al de la Sedesol, Luis Miranda, el suministro de agua y abasto de alimentos.

A la vez que sucede todo esto, ayer se dio a conocer un video en redes sociales en el que se acusa al secretario municipal de Juchitán, Óscar Cruz, de acaparar despensas en su domicilio pese a la necesidad entre las comunidades.

Sumado a la desorganización y la falta de víveres entre las comunidades afectadas y la tormenta tropical “Max” llegó a complicar las cosas.

Además, corporaciones de auxilio como la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco y agrupamientos similares de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Veracruz abandonaron la entidad por recomendación de autoridades de Protección Civil.

“Nos vamos decepcionados de las autoridades. Están lucrando con la desgracia”, acusó el brigadista César Alberto Narváez, según un testimonio difundido por Jorge Magariño, director del Instituto de Cultura Zapoteca.