Ticker

6/recent/ticker-posts

Sindicato de Pemex es la institución más opaca de México: INAI

De los partidos, Morena es el más opaco

Los quebrantos que se le hicieron a Pemex fueron tan sistemáticos que en los últimos cuarenta años, ningún órgano fiscalizador del Estado ha logrado cuantificarlos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), existe diversas instituciones en México que no cumplen con los requisitos de transparencia que por ley deben publicar en sus sitios web.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la administración para recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal y otras 108 instituciones se encuentran entre los peor evaluados en materia de transparencia.

El Sindicato de Pemex obtuvo cero de 100 puntos posibles en la Verificación Diagnóstica realizada por INAI al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Lo anterior debido a que se ha negado a subir información e incluso ha buscado acciones legales para no cumplir con los resolutivo del instituto.

Una nota publicada por SinEmbargo, comenta que desde la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, los hidrocarburos y sobre todo el petróleo se convirtieron en sinónimos de orgullo y soberanía. Pero los quebrantos que se le hicieron a ese patrimonio fueron tan sistemáticos que en los últimos cuarenta años, ningún órgano fiscalizador del Estado ha logrado cuantificarlos.

Además ha quedado de manifiesto que no ha existido voluntad política para exigir rendición de cuentas a este sindicato, lo que permitió que el círculo de la corrupción en torno a Petróleos Mexicanos se hiciera más solido.

En la última década, el sindicato dirigido por Carlos Romero Deschamps, ha recibido de Pemex casi mil 600 millones de pesos para realizar básicamente tres actividades: festejar fechas como el 18 de marzo y el 1 de mayo, revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, y viajar.

El pasado 14 de agosto venció el plazo de prórroga que el Sistema Nacional de Transparencia estableció para que todos los sujetos obligados suban su información al SIPOT y en sus páginas de Internet.

En caso de no hacerlo, los sujetos podrían recibir una amonestación pública o multas económicas que van de los 12 mil hasta los 120 mil pesos, de acuerdo con la ley. No obstante, las sanciones comenzarán a aplicarse hasta el 1 de enero de 2018.

Sin embargo, el Sindicato de Pemex no fue el único en obtener cero puntos en la verificación, pues el Mandato de administración para recompensas de la PGR obtuvo el mismo puntaje.

Entre las dependencias con los puntales más bajos están: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos con 5.56 puntos; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con 15.95 puntos; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia con 22.11 puntos; la Agencia de Investigación Criminal con 27.35 puntos; el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros con 28.10 puntos y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos con 34.32 puntos.

Este sistema también evalúa a los partidos, siendo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el más opaco en materia de transparencia con tan sólo 8.94 de los 100 puntos; lo sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 39.41, lo siguen Acción Nacional (PAN), con 80.46 puntos; el Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo 79.92 puntos; Encuentro Social (PES), 78.80 puntos, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo 86.85 puntos.

La revisión se hizo a partir de cuatro mil 367 criterios de publicación en los portales de transparencia.
El INAI revisó 4 mil 367 criterios en los portales de los entes obligados, entre ellos:
– Estructura orgánica.
– Facultades de cada área.
– Gastos de representación.
– Gastos por conceptos de viaje.
– Domicilio de la unidad de transparencia.
– Normatividad laboral.
– Recursos públicos.
– Utilización de tiempos oficiales.
– Financiamiento privado.
– Aportantes a campañas y precampañas.
– Tabulador de remuneraciones.
– Finanzas, patrimonio e inventario.