Ticker

6/recent/ticker-posts

Legisladores emplacan autos de lujo en Morelos para no pagar tenencia

Autos de funcionarios usan placas de Morelos para no pagar tenencia

Esta práctica deja perdidas millonarias para la ciudad de México, las cuales ascienden a entre mil y dos mil millones de pesos

En el año 2012 el cobro de la tenencia pasó de la federación a los estados, siendo Morelos el único estado que no cobra tenencia a los automovilistas.

Esta situación generó que cientos de automovilistas acudieran a dicho estado a emplacar sus unidades, incluso, varias agencias de autos de lujo recurrieron a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto capitalino, siendo legisladores y funcionarios usuarios de esta acción.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) llevó a cabo una investigación en la cual encontró que diputados locales, senadores y servidores de la Suprema Corte han utilizado este esquina a la hora de comprar autos de lujo, con el fin de evitar el costoso pago de tenencia en la Ciudad de México

Para ello existe una red de gestores que trabaja con las agencias, consiguen comprobantes de domicilio en barrios populares de Morelos y registran los autos de quienes circulan en la capital.

De acuerdo con una nota de Animal Político, los diputados de la Asamblea Legislativa como Luisa Alpízar, del PRD, y Luis Alberto Mendoza, del PAN, tienen camionetas emplacadas en el vecino estado. En el caso del vehículo de la legisladora perredista, éste fue registrado en una colonia de clase media en Oaxtepec. Por el modelo, ese auto debió pagar 12 mil 160 pesos de tenencia en la CDMX, mientras que la de Mendoza debe pagar 15 mil 628 pesos.

Pero no son los únicos, pues en una visita realizada el 14 de junio al estacionamiento del Senado de la República, MCCI encontró al menos 24 vehículos contaban con placas morelenses, aun cuando ese estado tiene sólo tres representantes.

Entre esos autos se encuentran:
– El de Lía Limón, del Partido Verde, quien representa al Distrito Federal, cuyo vehículo debió pagar 106 mil 927 pesos de tenencia. La senadora indicó que la camioneta fue un donativo en enero de 2016 y dijo que no ha hecho el cambio de placas porque es “una friega”.
– La camioneta Toyota registrada a nombre del senador del Partido del Trabajo por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, el de Gustavo Sotelo Villegas, suplente del diputado priista por el Estado de México Tristán Canales y de Odracir Alejandro Barquera Salas, excoordinador general de asesores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, organización cuya sede está en la capital. En total, estos dos coches debieron haber pagado 29,486 pesos de tenencia en el 2017.
– Un Mercedes-Benz negro con placas de Morelos (PZB6604), el cual se encontraba en el cajón de la senadora panista de Tamaulipas, Luz García Guajardo.
– Una Suburban negra también con placas de Morelos (PZB4002), la cual se hallaba en el cajón que le pertenece a la senadora petista de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien negó que la camioneta Suburban fuera suya.

La investigación detalla que los 24 autos con placas de Morelos encontrados en el estacionamiento acumulaban 70 multas de tránsito sin pagar. Además de que el total de tenencia evitada en el 2017 por los 11 autos con placas de Morelos en el Senado para los que se pudo verificar el modelo y año es de 257,329 pesos.

Una visita similar se hizo al estacionamiento reservado para ministros y colaboradores más cercanos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde de hallaron once coches de lujo con matrículas de Morelos.

Uno de esos autos es de Etienne Luquet Farías, colaborador del ministro Eduardo Medina Mora, quien amenazó al realizador de la investigación.

“Te voy a llevar a tribunales y te va a costar un ojo de la cara por estarme molestando. Voy a tirar tu reportaje de tres pesos, no te metas con un abogado que sí sabe de lo que está hablando”, dijo.

De acuerdo con la investigación, esta práctica deja perdidas millonarias para la ciudad de México, las cuales ascienden a entre mil y dos mil millones de pesos.