Ticker

6/recent/ticker-posts

Aeroméxico alerta a usuarios de WhatsApp sobre posible fraude en promoción de viajes

Se difundió en WhatsApp un mensaje que ofrecía viajes a Europa desde los 15 mil pesos

Aeroméxico aclaró que se trata de un fraude, ya que ellos no tienen este tipo de ofertas

Algunos usuarios de WhatsApp reportan que recibieron en un mensaje tentadores ofertas para viajar a Europa con AeroMéxico.

Los costos de los boletos oscilaban entre los 44 mil y 15 mil pesos e incluso había paquetes que ofrecían el hospedaje a precios muy bajos, en hotel o crucero.

Estos mensajes especificaban que el interesado podría escoger viajar entre noviembre de 2017 y junio de 2019, con la condición de depositar lo más pronto posible la cantidad total de dos boletos de avión. A vuelta de correo los usuarios recibían la confirmación con el logotipo de Aeroméxico.

Quienes “aprovecharon” las ofertas lo hicieron a través de vendedores que las ofrecían en redes sociales o en chats de WhatsApp. En la mayoría de los casos los vendedores eran conocidos de sus amigos o familiares, de gente que ya había viajado anteriormente con esos mismos paquetes. Todo se trataba de un fraude.

Al respecto, la aerolínea difundió un comunicado en el que desconoció cualquier promoción de ese tipo. La respuesta llegó de inmediato y los grupos de WhatsApp, así como las redes sociales se llenaron de reclamos hacia los vendedores.

Tras la difusión de la noticia en redes sociales, de que podría tratarse de un fraude, la señora Rabay, responsable de los paquetes y las transacciones monetarias, contrató un abogado para recuperar el dinero de quienes ya le habían depositado.

Además se encargó de que en Internet usuarios aseguraban conocerla y opinaran al respecto de los paquetes.

Otro de los vendedores de estos paquetes convocó a una reunión a sus clientes el sábado 19 de agosto en el Hotel Courtyard de avenida Revolución, en la Ciudad de México, y aseguró que cumplirá con lo ofrecido.

El fraude puede estar relacionado con lavado de dinero 

Los abogados Honorio Vázquez y Rodolfo Pérez, quienes representan a 180 personas defraudadas, aseguran que el caso podría, incluso, tratarse de lavado de dinero.

Dijeron que ya existen demandas particulares ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero no descartaron que se pueda involucrar también a la Procuraduría General de la República.

Uno de los abogados explicó que este tipo de fraude se trata de algo denominado “esquema ponzi”, un esquema pirámide en el que los vendedores promueven este tipo de ofertas.

La base de este esquema y su éxito se basa en la confianza que los usuarios desarrollan con los vendedores. “Son familiares, a veces, los vendedores. Son gente de confianza, entonces todos caen en este esquema; pero llega el momento en que la persona que defrauda ya no puede cumplir y se retira con el dinero que obtuvo sin cumplir con ningún servicio”.

Por ahora continúan las investigaciones de este fraude, las autoridades están reuniendo toda la información de los afectados para así dar con los responsables.

Lee la nota completa en Milenio