Ahora, el PVEM pertenece a los pequeños partidos
Después de las elecciones, el Verde Ecologista es uno de los partidos menos votados en el país
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apenas alcanzó el 2.9 por ciento del total de votos de las pasadas elecciones de 4 de junio que se llevaron a cabo en cuatro estados, con ello quedó en el quinto lugar de las preferencias políticas en México.
En Nayarit y Coahuila, el Verde perdió las prerrogativas del financiamiento otorgadas por las autoridades electorales locales, aunque como es un instituto nacional, pudo conservar su registro. En la primera entidad tuvo 5 mil 591 votos, lo cual representa el 01.213 por ciento de la votación, y en la segunda obtuvo 10 mil 042 votos, el 1.139 por ciento, de acuerdo con los Programas de Resultados Preliminares (PREP) en los cuatro estados en los que se efectuaron comicios.
Después de las elecciones, el Verde Ecologista es uno de los partidos menos votados en el país. Así, sobresale que entre el cuarto lugar, ocupado por el Partido de la Revolución Democrática, y el Verde que está en la quinta posición, existe un margen de un millón 60 mil 793 votos, cantidad similar a la que obtuvo el PAN.
Este partido fundado en 1986 por el expriísta Jorge González Torres regresó a la misma posición que tenía en 1994, año en el cual compitió por primera vez en una elección. En ese entonces Torres buscó la presidencia de la República, dándole al partido 327 mil 313 votos, 0.93 por ciento de la votación.
Ahora, el Verde pertenece a los pequeños partidos, como Nueva Alianza (Panal), quienes obtuvieron con 276 mil 290 votos; Movimiento Ciudadano (MC) con 242 mil 500; el Partido del Trabajo (PT) con 241 mil 243 y el Partido Encuentro Social (PES), con 203 mil 339 votos.
Este tipo de resultados muestra que dicho partido va a la baja, en contraste con otras fuerzas políticas, como Morena, quienes reportaron un repunte del 85 por ciento y el PRD, que mejoró un 50 por ciento, de acuerdo con un análisis comparativo de los votos de las elecciones de 2016 de la Unidad de Datos del portal de noticias SinEmbargo.
Sobresale, además, que el PVEM vivió un duro año en 2015, cuando recibió decenas de denuncias por incurrir en violaciones a la Ley y una multa por casi 600 millones de pesos. Durante esa época, el Verde apareció, literalmente, hasta en las tortillas, ya que su logo y mensajes estaban en el papel de las tortillas, los espectaculares y hasta en los comerciales del cine.
Para 2016, cuando hubo elecciones para gobernador en 12 estados, el Ecologista de México cayó hasta 40 por ciento, ya que en 2015 tuvo el 6 por ciento del total de las votaciones, mientras que en 2016 apenas alcanzó el 2.75 por ciento.
Esta fuerza política se ha dedicado a presumir en cientos de comerciales que impulsa leyes de protección al ambiente, que ha votado para que aumenten los castigos para quienes contaminan; sin embargo, la Federación de Partidos Verdes Europeos le quitó el reconocimiento de “Verde” cuando se enteraron que había exigido la pena de muerte para secuestradores.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Social Plugin