Esta es la primera vez que se presentan cargos por delitos del orden federal contra Duarte
Duarte y sus colaboradores retuvieron de manera ilegal una parte del sueldo de los trabajadores para entregarla al PRI
Durante su gestión como Gobernador de Chihuahua, César Duarte entregó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) alrededor de 80 millones de pesos.
Este dinero vino de la retención ilegal del sueldo de servidores públicos, aseguró Stefany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Estado.
Ante ello la SFP realizó una denuncia por este hecho, luego un juez federal girara un citatorio para que comparezcan el 23 de junio ante esa autoridad el exmandatario César Duarte, Diana Karina Velázquez, coordinadora del PRI en el Congreso local y dirigente estatal de ese partido, y el tesorero priista Pedro Mauli Romero.
Los tres son acusados de haber cometido delitos electorales al participar en la retención ilegal de una parte del sueldo de los trabajadores para ser entregada al PRI.
El caso es relevante porque, de acuerdo con Olmos, “de todos los casos de corrupción que se han acreditado ante jueces locales, en esta ocasión, una autoridad federal es la que presentó ante el juez todas las evidencias para demostrar que se cometieron delitos electorales y que se entregaron de manera ilegal, 80 millones de pesos al PRI”.
Por su parte, el Gobernador Javier Corral afirmó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizó la investigación y giró los citatorios, pues se trata de un caso de peculado electoral.
Social Plugin