Ticker

6/recent/ticker-posts

Reconoce Salud que no existe control sanitario en el traslado de ganado en la Costa Chica

Alberto Rodríguez Guzmán. 

SAN MARCOS, Gro., 14 Septiembre 2016.- En la región de la Costa Chica los dos módulos de supervisión para controlar el trasladado de ganado hacia el puerto de Acapulco o Chilpancingo no funcionan, además de que al no supervisarse la movilidad de las vestías esto origina a que el abigeato vaya en aumento, para toda la región solo existen cinco rastros establecidos.    
El medico Ramsés García Hernández, de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, destaco que se busca la coordinación con los Ayuntamientos para que se vigilen las acciones de los rastros municipales para que cumplan con la normatividad, pero esto solo se puede proceder en San Marcos, Ayutla, San Luis Acatlán, Ometepec y Cuajinicuilapa, donde cuentan con un espacio regulatorio. 
Los Ayuntamientos deben de dar las condiciones adecuadas, pero al no existir un espacio como los anteriores en mención los mismos presidentes ganaderos deben de solicitar la creación de un rastro municipal ya que ahora con el aumento poblacional los municipios que antes eran pequeños ya no se dan abasto y requieren de un espacio propio, “Pero si no se acercan los Ayuntamientos nunca harán nada”, acoto el doctor. 
Solo teniendo un lugar digno para sacrificar animales se podrá contra restar el abigeato ya que si en cada municipio existe un rastro se podrá sacrificar en el lugar al animal y podrá recibir su certificación de que se está trasladando o vendiendo una carne saludable. 
“Algunas quejas sanitarias respecto a las matanzas clandestinas y no quiero confundir que pudiera tratarse de un animal robado sino que el hecho de no sacrificarla dentro de un establecimiento oficial se puede pensar en muchas cosas y esto se puede acabar pidiendo a los Ayuntamientos un rastro en los municipios donde no existen”, sostuvo Ramsés García. 
Señalo que donde se han detectado la inexistencia de un rastro municipal y que se sacrifica de manera clandestina se han enviado oficios a los alcaldes para que busquen ante los gobiernos estatales o federales la obtención de un rastro, pero también el ganadero debe de pedir este espacio para evitar que el ganado sea trasladado vivo sin saber si es robado. 
En la secretaria de salud se ha atendido las demandas de los ganaderos pero siempre son quejas por el abigeato y esta dependencia no atiende estos casos por lo que solo puede opinar que soliciten un rastro para evitar tanta perdidas en robo de animales. 
Dijo que para que se pueda crear un rastro tiene una inversión de 4 hasta 10 millones de pesos o bien que se inicie por lo básico que es una galera que cuenta con agua potable y energía eléctrica para que haya un lugar fijo donde se pueda llevar un control de sacrificio de animales, por lo que cree que esto sería una buena estrategia para que los reportes de abigeatos vayan a la baja. 

Sobre los criaderos de ganado, señalo que también son un problema con esta especie ya que muchos los está produciendo de manera abierta y los animales andan entre las casas y habitantes, lo que también implica en caer en una acción anti sanitaria por lo que se tiene que controlar y tener un espacio específico para criarlos y no tras patio porque se forman focos de infección.