Ticker

6/recent/ticker-posts

Amenaza ola albiazul y de Morena, predominio del PRI en Estado de México, Coahuila y Nayarit

Desiderio Morales @DMoralesPerez. 

CIUDAD DE MÉXICO, Gro., 08 Agosto 2016.- Una encuesta telefónica nacional revela que la ola albiazul y de MORENA, que afloró el pasado 5 de junio y arrasó con los candidatos priistas en siete de los 12 estados donde hubo elecciones amenaza – también- la permanencia del PRI en los estados de México, Coahuila y Nayarit, donde se disputarán las gubernaturas en junio del 2017.
El sondeo con teléfonos fijos, de Massive Caller en coordinación con Opinión Pública Marketing e Imagen llevado a cabo el 3 de agosto pasado, abre una caja de Pandora con un veredicto que sorprende.
Si hoy fuera la elección a Gobernador, habría empate técnico en el estado de México, donde se dará la madre de todas las batallas el año entrante en una elección decisiva no sólo para la entidad sino para la pelea por la presidencia de la república; en Coahuila los electores ponen en el banquillo el predominio del clan de los Moreira mostrando el PAN una ventaja de casi 10 puntos sobre el PRI; y hasta en Nayarit la entidad más pequeña de las tres donde habrá elecciones el año entrante, la moneda podría caer para cualquier lado.
La encuesta encontró que a la pregunta enviada a los electores a través del siguiente mensaje grabado, ¿si hoy fueran las elecciones a Gobernador por cuál partido político votaría?, el 18.8% de los entrevistados contestó en el Estado de México que por el PAN, 0.8 puntos más que la preferencia por el PRI, que fue de 18%; un 15.5% por MORENA, indicio del efecto López Obrador; 8.8% votaría por el PRD; datos que, en conjunto, avizoran el mayor desafío para el PRI en la historia, asomándose, la amenaza de la alternancia donde nunca ha ganado la oposición. Un 24.9% de la muestra de 522 personas que respondieron la encuesta, se declaró indeciso.
En Coahuila la sorpresa es mayúscula, porque el PAN aventaja con 9.8 puntos al PRI: 30.5% contra 20.7%; MORENA, tiene el 7.3% de la preferencia, reflejo de que el fenómeno López Obrador ya está llegando al norte de México, lo que despierta las dudas, a diez meses de la contienda, de si los Moreira tendrán el destino de Egidio Torres en Tamaulipas, donde fue castigado por los electores. Un 20.8% dijo estar indeciso. Se levantaron aquí 521 encuestas.
Y en Nayarit, estado que representa apenas el 1% de la masa de electores del país, la encuesta encontró que la moneda puede caer para cualquier lado. En este estado occidental hay empate técnico considerando el margen de error del sondeo (de +- 4.3 puntos) con una ventaja de 1.7 puntos del PAN sobre el PRI. La muestra aquí fue de 518 encuestas.
Aquí hay empate técnico considerando el margen de error de la encuesta con una ventaja de 1.7 puntos del PAN sobre el PRI: 21% se declaró a favor del PAN, 19.3% del PRI, y 12.2% - un porcentaje alto para el estándar de la izquierda en este estado- por MORENA. 29.2% dijo estar indeciso.
El sondeo de Massive Caller y Opinión Pública, Marketing e imagen no presenta preguntas de careos con careos contendientes porque en el reloj político falta aún determinar los candidatos.
Empero, sí prende las alertas del bunquer de la dirigencia nacional del partido, encabezada por Enrique Ochoa; y focos rojos en Los Pinos, ante el riesgo de que los electores castiguen a sus candidatos en estos tres estados, complicando aún más el escenario de la contienda por la presidencia de la república en junio de 2018.
La investigación revela también que los partidos irán con todo tras los indecisos que representan alrededor de la quinta parte del electorado:  24.9% en el estado de México,29.2% en Nayarit y 20.8% en Coahuila, para tratar de inclinar la balanza a su favor.
Y también que buscarán activar el poder de la bisagra del PRD que, si bien no gana, cuenta con 8.8% de intención de voto en el Estado de México, 5.6% en Nayarit y 4.6% en Coahuila; puntos que, si bien no le dan el triunfo, puede vender bien en el mercado político con algún aliado y ser clave para la victoria.
Los sondeos de Massive Caller y Opinión Pública, Marketing e Imagen, aunque tienen el sesgo de que no toman en cuenta a quienes no tiene teléfono (lo que si hacen las encuestas en vivienda), acertaron en 11 de los 12 estados donde hubo elecciones el pasado cinco de junio
¿Cómo luce ahora el mapa de riesgos en estos estados?
EDOMEX, LA JOYA EN RIESGO
“Si se pierde el estado de México se perderá la presidencia de la República”, es un estribillo que circula en los corrillos políticos.

La primera parte de la frase “puede perderse el estado de México”, luce probable, aunque estos sondeos enfocan las marcas, faltando medir a las personas en los careos.
La segunda “...se perdería la presidencia de México”, no es segura pero el impacto sería mayúsculo en la disputa por Los Pinos en el 2018.
Analice los siguientes datos de los sondeos.
1.- El castigo a la marca luce devastador para el PRI en el estado de México.
Eruviel ganó en 2011 con 62%, humillando al PAN con un miserable 12.3%, y vapuleando a la izquierda (PRD/ PT/Convergencia), que alcanzó 21%.
Pues bien, si el dato que arroja la encuesta es correcto, la intención de voto por el PRI ha sufrido un desplome de 35.5 puntos de porcentaje.
Sin considerar indecisos es decir tomando en cuenta el voto efectivo, el PRI tendría 24% de la intención de voto. Sumando lo que podría darle el PVEM, 2.5% de acuerdo a esta encuesta, alcanzaría, 26.5%
De modo que frente al 62% que obtuvo Eruviel habría perdido 35.5% (62% menos el 26.5%), 35.5%! Demoledor, significa más, mucho más de 1 millón de votantes.
2.- El PAN, desde la humillación del 2011, cuando con Luis Felipe Bravo Mena obtuvo el 12.3%, se ha alzado ahora hasta 25% bajo el criterio del voto efectivo, 12.7% más.
3.- MORENA no tenía nada, no existía, y ahora cuenta con 20.6% de electores a partir del criterio de votación efectiva. Y prácticamente sin campaña de López Obrador.
4.- El PRD, bajo la misma óptica de votación efectiva, tiene 11.7%.
5.- ¿Y si se presentara el escenario para los priistas, de una alianza entre el PAN y el PRD? Ganaría esta coalición, con 36.8% contra 26.5% de PRI y aliados.
6.- ¿Y si hubiera una alianza hipotética entre MORENA y el PRD? También le ganarían al PRI y aliados, pero con menor margen: 32.4% de los dos partidos contra 26.5% del PRI y aliados.
Digo hipotética porque AMLO, después de declarar con Ciro Gómez Leyva que sí estaría dispuesto a una alianza con los perredistas, ahora en Tabasco dijo el sábado pasado que siempre no; que ya vio que el PRD está aliado con la mafia del poder.
Este análisis es de la marca. Falta lo que pase en los siguientes ámbitos estratégicos en los siguientes 10 meses para ponderar quién ganará en el Estado de México.
a) Falta ver quiénes serán los candidatos es decir más allá de las marcas, y la forma como los principales grupos políticos, por supuesto el del presidente Enrique Peña Nieto, el de Eruviel Ávila y el de Arturo Montiel – que ya alistan a sus cartas- operen la sucesión y elijen en este escenario de Gran Riesgo Histórico a la mejor carta, más allá de los intereses de grupos.
b) Falta ver el efecto de las alianzas -ya con los candidatos-, si las hay, sobre todo si habrá matrimonio entre PAN y PRD.
c) Falta ver el crecimiento que tenga Morena ya con candidato.
d) Falta ver si el PRI logra contener la severa hemorragia de electores que está sufriendo.
e) Falta ver el efecto de la gestión de Eruviel Ávila el día de la elección; si es favorable o desfavorable -y en qué grado-. No luce mal su desempeño, frente al de los gobernadores priistas de estados como Tamaulipas, Veracruz o Chihuahua, que fueron decisivos en la derrota del PRI en la jornada electoral del 5 de junio, pero la crisis de inseguridad en el Edomex está presentando focos rojos.
f) Falta ver la operación del Día “D”.
Y la pregunta que hará sudar a los cuarteles generales del PRI es cómo maniobrar con la imagen del presidente de la república, que no es muy buena en el estado de México, donde Peña Nieto fue gobernador, en el contexto -reñido e incierto como nunca- de la disputa por la Gubernatura el año entrante.
EL CLAN MOREIRA EN LA MIRA
La pregunta flota en el ambiente….
¿Le pasará al clan de los Moreira, que ahora tienen en el puño a Coahuila, lo que le sucedió a sus vecinos priistas en Tamaulipas que fueron arrasados por la marea del cambio?
La situación que dibujan las cifras en esta entidad norteña es peor, que en el estado de México.
En EDOMEX da escalofrío que haya empate en la intención de voto a diez meses de las elecciones. Pero en Coahuila, el PAN rebasa -ahora- al PRI.
Suficiente para que Rubén Moreira, pierda varios kilos de aquí a junio – como la sucedió a Javier Duarte en Veracruz- y pase noches en vela para encontrarle la cuadratura al círculo de cómo mantenerse en el poder y cautivar a vacilantes electores.
El panorama luce demoledor ahora.
1.- Cuando se preguntó mediante un mensaje telefónico a los entrevistados, ¿si hoy fueran las elecciones a Gobernador por cuál partido político votarían?, 30.5% marcó PAN y 20.7% PRI. Si se suma al PRI la tajada de votos de sus aliados seguros, el PVEM, que tienen 2.1% de la preferencia electoral, el PRI/PVEM, sumaría 22.8%, insuficiente para ganarle al PAN, que con 30.5% resultaría triunfador con 7.7 puntos.
2.-  Bajo la óptica del voto efectivo es decir eliminado indecisos, el PRI/PVEM tendría 28.8%. Como el PAN contaría con 38.5%, también con este criterio del voto efectivo, los panistas ganarían con 9.7 puntos.
3.- También aquí, la danza de las cifras dibuja una pérdida brutal de la marca PRI.
Julio de 2011 fue un día de campo para Rubén Moreira.  Ganó en una coalición encabezada por el PRI con 60.1% de los votos, contra 32.5% de su principal contendiente del PAN/UDC, una ventaja de 24.9%
Ahora, el PRI y PVEM, tiene como ya comentamos 28.8% de intención de voto.
De modo que ha perdido 31.3% de su mercado electoral, una cifra impresionante.
4.- El PAN que tenía 35.2% en el 2011, tiene ahora 38.5%, sólo 3.3 puntos más, poco pero suficiente para ganarle al PRI y aliados por la descomposición de la marca PRI en el estado.
5.- ¿Hacia dónde ha emigrado el voto, entonces, si el PAN ha ganado tan poco? Primero hacia la izquierda. MORENA, inexistente en el 2011, tiene ahora 9.2 puntos de porcentaje de voto efectivo (sin indecisos). El PRD, que tenía una pizca en 2011: 0.9%, alcanza ahora una intención de voto efectiva de 5.8%.
Sumada a izquierda – MORENA y PRD-  tiene ahora 15 puntos, contra 2.4% en 2011, un alza de 12.6 puntos.
6.- El voto ha emigrado también del PRI hacia las opciones independientes, que tienen una preferencia efectiva de 12.6%.
7.- Una alianza PAN/ PRD, nada improbable, sepultaría al PRI y sus aliados.  Captaría 44.3% de las preferencias, ganando con 15.5 puntos al PRI/PVEM, que alcanzaría 28.8%.
De modo que junio de 2016 para nada será un día de campo para los Moreira en Coahuila.
La gente no se traga el cuento de la inocencia de Humberto Moreira.  Hay desgaste del Gobernador Arturo Moreira. El predominio del clan está pisando callos y generando discordias incluso dentro de los priístas, que saben que los Moreira querrán imponer a uno de los suyos.
La crisis de seguridad no es galopante como lo es en Tamaulipas donde los electores tomaron venganza en las urnas, pero para nadie es un secreto que las bandas criminales y los carteles del narcotráfico campean en regiones de Coahuila.
¿Se repetirá la historia de Tamaulipas en Coahuila?
EMPATE TÉCNICO EN NAYARIT
Nayarit es un estado pequeño, asiento de apenas 1.06% de los electores, contra 2.45% de Coahuila, y 14% del estado de México, el de más peso electoral.
No obstante, aún aquí la encuesta telefónica Massive Caller y Opinión Pública Marketing e Imagen, marca que, si hoy fuera la elección, habría un empate técnico, situación que contrasta con la de 2011 donde el gobernador actual Roberto Sandoval, le sacó 7.3 puntos de ventaja al PAN.
A diez meses de la elección donde se renovará la gubernatura en esta entidad, la siguiente es la numérica principal de acuerdo al sondeo.
1.- La preferencia por el PRI de acuerdo a esta encuesta, es de 21%, apenas 1.7 puntos más que por el PAN (19.3%), sin nada para nadie, en empate técnico, con el margen de error de 4.3 puntos de porcentaje.
2.- No obstante, ha habido castigo a la marca. En julio de 2011, Arturo Sandoval, postulado por PRI/PVEM/PANAL, logró 45.7% de la votación; mientras que ahora casi seis años después, para hacer comparable la cifra es decir considerando el voto efectivo (sin indecisos), la suma del voto del PRI (29.7%) y del PVEM (0.8%), sería de 30.5%, una baja o castigo de 15.2 puntos respecto a la votación en la jornada de 2011.
5. Sobre las mismas bases de comparación, de voto efectivo, el PAN ha tenido una baja de 11.1 puntos en las preferencias electorales de los nayaritas, de 38.4% en 2011, a 27.3% ahora.
6.- Pese a esta caída en la preferencia por el PAN, se ha vuelto más competitivo frente al PRI, por el castigo a la marca del partido gobernante. Los votos han emigrado en un patrón que parece repetirse, hacia la izquierda y los independientes, que vienen reforzando su preferencia.
7.- Y es que MORENA, que aún no nacía en 2011, ahora ha crecido en forma extraordinaria como consecuencia del “Efecto López Obrador”: el sondeo reveló 17.2% de las preferencias.
8.- Y el PRD, ha bajado su peso de 10.8% en 2011, a 7.9% ahora.
9.- Aunque la suma de las preferencias electorales por la izquierda, es 11.7 puntos mayor (13.4% en 2006, contra 25.1% ahora), reflejo de que el electorado está volteando hacia el voto opositor.
10.- No obstante, hasta tierras nayaritas se asoma el fantasma de la derrota para el PRI, en un escenario de una alianza PRD/PAN, donde esta coalición sumaría el 35.2% de los votos, 4.7 puntos más que la que obtendría el PRI/PVEM (30.5%)
PRONOSTICOS RESERVADOS
Los sondeos de MASSIVE CALLER, y OPINIÓN PÚBLICA MARKETING E IMAGEN, revelan que el estado de México, Coahuila y Nayarit, se encuentran -a 10 meses de la elección-  en una zona de riesgo para el PRI que ahora detenta el poder.
Y que estas alertas se han prendido, encendiendo focos rojos para el priismo, porque la sociedad mexicana está volteando hacia su derecha, hacia su izquierda, y hacia las opciones independientes, castigando a la marca tricolor.
La suerte no está definida porque aún faltan 10 meses para estas elecciones.
El triunfo o derrota dependerá finalmente, no sólo de las marcas, como dibuja este sondeo sino de los candidatos, las alianzas, por supuesto las campañas, la operación del Día “D”; pero también de la evolución de la situación general del país, y del impacto que tenga en el PRI, la marca en el poder que está sujeta a escrutinio por los mexicanos.
A 10 meses de las elecciones nada puede preverse, aunque desde ahora puede aventurarse un pronóstico.

El PRI no se llevará carro completo de los tres estados en disputa. Y habrá que estar atentos a lo que suceda en el estado de México donde se dará la madre de todas las batallas