Ticker

6/recent/ticker-posts

Zona y hora inconvenientes, eligió alcalde de Pungarabato; Astudillo Flores

Bajo Palabra. 

CHILPANCINGO, Gro., 24 Julio 2016.- El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte – asesinado la noche de este sábado – eligió una hora “inconveniente” para viajar por una zona de “alta peligrosidad”, expuso el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, reiteró que el ataque ocurrió en territorio michoacano, y que había disponibles agentes de la Policía Estatal para su protección, a quienes no se llevó a dicha entidad.
“Llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida a sabiendas que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo.
“Y que dicho viaje lo haya hechos en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad”, señaló el gobernador, en conferencia de prensa.
El gobernador afirmó que su gobierno siempre atendió las solicitudes de seguridad que Soto Duarte realizó; y destacó que el primer edil no se llevó a los policías estatales asignados para su protección a su viaje a Michoacán.
“El día de los hechos, el propio Soto Duarte solicitó a la Policía del Estado mantenerse en Pungarabato para la protección de su familia, saliendo él hacia Huétamo, Michoacán, solamente con sus efectivos de la Policía Federal”, leyó el mandatario.
De acuerdo a información proporcionada por Astudillo Flores, el alcalde asesinado inició su viaje de regreso a las diez de la noche, y a la altura de Curvas del Cajón, media hora después, individuos cerraron la circulación con dos camionetas que fueron atravesadas en la carretera.
“Procediendo a abrir fuego contra el referido alcalde y las escoltas que le acompañaban en una unidad de la Policía Federal.
“Todo ello, ocurrió en el territorio de Michoacán”, indicó el gobernador.
Contaba con seguridad federal y estatal; El mandatario dijo que, desde enero, Soto Duarte solicitó y recibió protección de efectivos de la Policía del Estado, la cual le brindó apoyo de seguridad tanto a él como a su familia.
Asimismo, dijo que desde el 27 de noviembre pasado, se estableció un operativo de la Policía Federal, en la que se desplegó una importante cantidad de elementos y equipos especiales de seguridad que se mantienen hasta la fecha.
Fuerzas de seguridad de Guerrero son “modestas”; Astudillo Flores argumentó que desde el inicio de la actual administración, “se ha informado de las modestas condiciones en el que se recibieron las fuerzas de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado”. 
Ambas dependencias, dijo, funcionan “con un considerable déficit presupuestal”.

Sin embargo, dijo que su gobierno se coordina actualmente con  la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para atender el caso.