CIUDAD
DE MÉXICO, 10 Mayo 2016.- Con la entrada en vigor de la norma emergente de
verificación vehicular las autoridades federales esperan sacar de circulación a
1.7 millones de automóviles en el Valle de México, cifra que representa un
tercio del parque vehicular.
Durante
una conferencia de prensa para informar sobre la situación que vive la Zona
Metropolitana del Valle de México por la contingencia ambiental, Rafael
Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que dicha cifra corresponde a los
automóviles que obtuvieron el holograma cero o doble cero (para circular todos
los días), luego del fallo de la Suprema Corte que permitió exclusivamente a un
ciudadano obtenerlo sin importar el modelo de su unidad, sino las emisiones que
ésta genera; –posteriormente el gobierno capitalino aplicó el mismo criterio
para todos los ciudadanos–.
“Estamos
hablando de un millón 700 mil autos, la idea es que esta nueva norma garantice
que solamente circulen diariamente aquellos autos que garanticen que contaminen
poco y aquellos que contaminen más no lo pueden hacer”, comentó.
Según
datos de Semarnat, en el Valle de México hay un parque vehicular de 5.4
millones de automóviles, de los cuales 70%, es decir 3.7 millones, cuentan con
holograma cero o doble cero.
Pacchiano
insistió en que no todos esos vehículos cumplen con las normas ambientales,
debido a actos de corrupción. Por ello, las autoridades diseñan medidas más
drásticas para erradicarla.
El
funcionario federal explicó que la norma emergente obligará a los verificentros
a modernizar su equipo de medición de emisiones contaminantes, con la
instalación del equipo OBD-II, el cual se conecta directamente a la computadora
de los autos para saber cuánto contaminan.
Uno
de los candados para asegurar el supuesto cumplimiento de la norma es que la
inspección de los verificentros estará a cargo de la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente (Profepa), en lugar de las autoridades estatales, como
la CDMX, con lo cual las autoridades federales esperan reducir los índices de
corrupción.
El
otro candado de las verificaciones será la instalación de sensores remotos en
las afueras de los verificentros o en avenidas concurridas. Estos aparatos,
explicó Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión
Ambiental de la Megalópolis, miden las emisiones de cada vehículo a distancia.
Social Plugin