Ticker

6/recent/ticker-posts

Más de 30 millones invertidos en un hospital básico de Cruz Grande, pero el gran elefante blanco no es utilizado para su fin

Alberto Rodríguez Guzmán. 

CRUZ GRANDE, Gro., 24 Abril 2016.- El Hospital Básico de Florencio Villarreal es un “elefante blanco” que no brinda el servicio que se requiere y además quedó inconcluso, pese a la inversión de 30 millones de pesos durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. 
Ante esto, la ciudadanía tiene que acudir al antiguo y pequeño Centro de Salud para atenderse de cualquier problema médico. 
Desde mediados del año 2012 fueron desalojadas más de cien familias que se asentaron de manera irregular en las faldas de un cerro, cerca de la colonia Sultana del Sur, donde las autoridades tuvieron que derribar casas y aplanar el área para que ‎el ex gobernador anunciara ahí la construcción de un hospital de primer nivel, con quirófanos, ambulancias y los mejores médicos del estado. 
Al final de cuentas el también ex alcalde de Florencio Villareal, Ociel Hugar García Trujillo, informó que el recurso sólo alcanzaba para construir un mejor centro de salud, mismo que se pretendía finalizar en dos años, pero tras el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que derivó en la dimisión de Aguirre, muchas de las obras en la entidad se detuvieron, entre éstas el Centro de Salud de Cruz Grande. 
Ahora el inmueble luce solo y abandonado, y aunque fue pintado en su totalidad de color blanco, no es ocupado para el fin que se creó y nadie sabe cuándo comenzará a brindar asistencia médica.
Se esperaba que al arribo de la actual administración municipal los médicos, enfermeras y personal administrativo del Centro de Salud se mudaran al nuevo edificio, pero no ha sido así y ni la alcaldesa Emisel Liosol Molina ha podido explicar nada al respecto.
Mientras, se continúa brindando servicio en el antiguo Centro de Salud, localizado sobre la avenida Álvaro Obregón de la colonia centro, donde se atiende a un promedio de 20 mil personas del municipio.

En tanto, alrededor del edificio que muestra su resplandor a la llegada a la cabecera municipal, se aprecian más y más nuevos asentamientos irregulares, casas de madera en su gran mayoría, sin una demarcación que identifique los terrenos que son parte de este nosocomio.