Ticker

6/recent/ticker-posts

Patricia es el huracán más intenso del planeta, es comparado con Haiyan que devastó Filipinas

Notimex, Sin Embargo, EFE, DPA y 24 Horas.
  

PUERTO VALLARTA, JALISCO., 23 Octubre 2015.- Algunos expertos a nivel internacional han considerado que “Patricia” es “el huracán más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”.
El poderoso huracán Patricia ingresará al estado mexicano de Jalisco y atravesará las dos cordilleras del país con “altas probabilidades” de que llegue al Golfo de México y se interne en EU, informó hoy el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.
En una conferencia de prensa para dar detalles de la evolución del meteoro, Ramírez indicó que se prevé que el sistema, que actualmente se desplaza a 17 kilómetros por hora, acelere su movimiento al cruzar los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.
Según los pronósticos, el huracán “atravesará todo el territorio nacional e incluso hay altas probabilidades” de que ingrese al norte del Golfo deMéxico y se interne a Estados Unidos tras “una pequeña intensificación”, afirmó.
“Esto no significa que el huracán recorra al territorio nacional en categoría 5″, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aclaró Ramírez, quien señaló que lo más probable es que Patricia se degrade a nivel 2 y “muy probablemente” se convierta en tormenta o depresión tropical.
Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que algunos expertos a nivel internacional han considerado que “Patricia” es “el huracán más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”.
“Ya algunos expertos a nivel internacional han considerado a este huracán, como el huracán más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”, comentó esta mañana Ramírez de la Parra en la actualización de la información sobre “Patricia”.
El gobierno de México ha desplegado militares y policías federales para apoyar a la población en la zona de más riesgo por el impacto del huracán “Patricia”. El Ejército estableció un centro coordinador de operaciones con 2 mil 500 militares en la costa de Jalisco, además de que envió a un batallón con maquinaria y mandó dos cocinas comunitarias a la zona para atender a los evacuados, como parte del Plan DN-III de emergencias.
Además, fue mandado a la región un contingente inicial de 400 policías federales con la misión de “proporcionar apoyo a la ciudadanía y alertar de los posibles efectos que pudiera traer consigo este fenómeno natural”, según informó la Comisión Nacional de Seguridad.
En las zonas de riesgo, principalmente en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, autoridades están haciendo recorridos para invitar a la población a irse a albergues o trasladarse a otras localidades. La gente está protegiendo las ventanas con madera o ladrillos.
En las autopistas en las que se paga peaje, como la que comunica la ciudad costera de Manzanillo con la ciudad de Guadalajara, se han levantado las barreras para que puedan circular los coches sin pagar y facilitar de esa manera la salida de las personas.
Las autoridades tienen previsto enviar, en caso necesario, a más policías para apoyar la evacuación y trasladar personas a sitios seguros. El contingente desplegado para la emergencia está equipado con lanchas, patrullas, vehículos todoterreno y plantas potabilizadoras, entre otros.
La Conagua informó este viernes que “Patricia” se intensificará aún más antes de tocar tierra entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes en Jalisco. Refirió que hacia las próximas dos o tres horas, toda la gente ya tiene que estar resguardada principalmente en la zona costera de Jalisco y en la zona costera del estado de Colima.
La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMN) comparó al huracán “Patricia” con el Tifón “Haiyan” que devastó a las Filipinas en 2013 y que causó la muerte de 6 mil 300 personas.
“Patricia es ahora el huracán más fuerte que ha golpeado la región oriental del norte del Pacífico,” dijo este día la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una conferencia en Ginebra. Explicó que “Patricia” es “muy, muy, muy fuerte. Es comparable con el Tifón “Haiyan” que azotó a las Filipinas, con el efecto devastador de hace un par de años “.
Clare Nullis dijo que los vientos generados por “Patricia” son lo suficientemente fuertes para conseguir que un avión se mantenga en el aire volando.
El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país “enfrenta una amenaza de gran escala” por “Patricia”y destacó que la prioridad es “proteger y salvar la vida de los mexicanos”.
Peña Nieto aseguró a través de la red social Twitter que el Gobierno “está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria”.
La prioridad “es proteger y salvar la vida de los mexicanos”, afirmó tras recordar que los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideran que Patricia es el huracán “más peligroso que se haya registrado en el mundo”, con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora.
Llamó “a las familias a extremar precauciones” y a refugiarse en “en un lugar seguro”. Peña Nieto indicó que ha ordenado a la Secretaría de la Defensa, a la Marina y a la Policía Federal aumentar su presencia en la región y apoyar a la población.
En las costas de Colima y Nayarit, se esperan vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora; en las costas de Michoacán habrá vientos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 90 kilómetros por hora conforme se aproxime “Patricia” al territorio nacional.
En la costa occidental de Jalisco habrá olas de cuatro a seis metros; en la costa de Nayarit de tres a cuatro metros, en la costa occidental de Guerrero así como en el sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, el oleaje será de hasta 4.5 metros de altura.
En las inmediaciones de “Patricia” se prevén olas de hasta 12.5 metros de alto y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano. También se prevé la presencia de torbelllinos y/o tornados, de trombas marinas en las inmediaciones del sistema, antes de tocar tierra.

MANTIENEN ALERTA EN 12 ESTADOS
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 12 estados del país ante la presencia del huracán Patricia, que continúa aproximándose a la costa central de Jalisco.
Mediante su Sistema de Alerta Tempana por Ciclón Tropical (Siat-CT), detalló que la alerta roja en fase de acercamiento continúa en Colima, en el centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, por lo que la población debe permanecer en su hogar o refugio hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
La alerta naranja en fase de acercamiento permanece en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el centro y el occidente de Guerrero, además del norte y centro de Michoacán.
La alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó en el centro de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Socorro y San Benedicto; mientras que en etapa de alejamiento se dispuso en el oriente de Guerrero.
En alerta verde en fase de acercamiento se encuentran el norte de Durango y de Sinaloa, además del sur de Baja california Sur; y en alejamiento el occidente de Oaxaca, sur de Puebla y centro-occidente de Veracruz; mientras que la alerta azul se impuso en el centro de Baja California Sur.
El Gobierno de la República activó todos los protocolos de preparación y respuesta ante emergencias y desastres por la llegada del huracán “Patricia”, el más intenso del que se tiene conocimiento en el Pacífico mexicano.
La Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación,  instaló el Comité Nacional de Emergencias, que tiene el propósito de activar las medidas preventivas en cada una de las dependencias federales, a fin de ejercer la coordinación de manera oportuna para salvaguardar la integridad física de las personas.

Con base en el Atlas Nacional de Riesgo, se calcula que aproximadamente 400 mil habitantes de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit podrían estar en peligro por las afectaciones que pudiera provocar este fenómeno natural.