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En Guerrero y Nayarit, las policías peor evaluadas del país

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad, Guerrero, Nayarit, Coahuila y Michoacán son las entidades con las corporaciones policiacas peor evaluadas del país.
Es decir, en estas entidades los exámenes de control no fueron aprobados ni por el 50 por ciento de los elementos que los realizaron.
En contraste, los estados con la Policía municipal mejor evaluadas son Aguascalientes, Querétaro, Colima y San Luis Potosí.
En el periódico Universal, se publicó que las corporaciones policiacas municipales de Guerrero son las peor evaluadas del país, de acuerdo a un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2015, 89 de 180 policías evaluados en el estado no aprobaron los exámenes de control de confianza, lo que representa un 49.4 por ciento.
Asimismo, el estado también tiene a los mandos de policías municipales peor calificados, luego de que 18 de los 35 mandos policiacos resultaran reprobados en las pruebas de control de confianza, lo que representa el 51.4 por ciento.
A nivel nacional, sólo el 17.2 por ciento de los policías evaluados fue calificado negativamente; así como el 16 por ciento de los jefes policiacos.
Después de Guerrero, los estados de Nayarit, Coahuila y Michoacán – con 46.52, 35.6 y 30.5 por ciento de policías reprobados, respectivamente – encabezan la lista con las coporaciones policiacas municipales peor evaluadas del país.
En contraste, los estados con la policía municipal mejor evaluada son Aguascalientes, entidad donde de 323 policías examinados solamente reprobó uno (0.3 por ciento); Querétaro, donde de 90 elementos únicamente dos no pasaron los exámenes de control de confianza (2.2 por ciento); y Colima, donde de 201 integrantes de las corporaciones policiacas municipales evaluados cinco no avalaron las pruebas (2.4 por ciento).
Las pruebas se llevan a cabo de manera periódica para comprobar el cumplimiento de los elementos policiacos que son sometidos a la evaluación de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos; observancia de un desarrollo patrimonial justificado en el que sus egresos guardan proporción con sus ingresos, y ausencia de alcoholismo y no uso de sustancias sicotrópicas y estupefacientes, además de ausencia de vínculos con organizaciones delictivas.
Los órganos evaluadores de los estados emiten una certificación a los policías que pasan los exámenes y deben dar de baja a los elementos que reprueben, o bien, reubicarlos en caso de considerarlos confiables pero no aptos para la labor policial. La evaluación tiene una vigencia de dos años, periodo tras el cual se debe renovar.


El siglo, con información de El Universal.