Ticker

6/recent/ticker-posts

Terminan Los ocho pueblos conflicto con la cabecera municipal tras llevarles las obras demandadas

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro., 05 Abril 2015.- Da fin al conflicto de los ocho pueblos de Ayutla con la cabecera municipal al reunirse con el alcalde interino Jorge Zanabriga Gordiano, quien se comprometió a reforestar los pueblos y rastrear caminos. 
Frente a unas 250 personas el alcalde y ediles de la comuna se comprometieron a realizar un obra de captación de agua para abastecer el vital líquido a la cabecera municipal, demandas que incumplió el alcalde con licencia Severo Castro Godínez, en su administración, por lo que esperan que antes de que llegue la temporada de lluvias sean rastreados los caminos a las localidades afectadas. 
El comisario de la localidad de San José la Hacienda, Eusebio Soto Sánchez, en representación de los ocho pueblos que los conforma Arroyo del zapote, Arroyo Ocotlán, Ocotitlán,  La Fátima, La Guadalupe, San José la Hacienda, Ahuexutla y Copinola, que forman parte de la cultura Na’savi y Me’pha, aceptaron liberar las compuertas que suministran agua potable a la cabecera municipal tras los acuerdos. 
“Solo pedimos que se hagan las obras que se nos prometieron como el rastreo de caminos, la reforestación de nuestros cerros y prometemos no cortar el suministro de agua potable para la parte baja de Ayutla, solo pedimos que se cumplan nuestras peticiones”, sostuvo el comisario.   
Despues de la reunión entre los habitantes y las autoridades municipales y comunero que represento a los ocho pueblos, tras el desahogo de acuerdos el agua potable comenzó a ser abastecida en la cabecera municipal, por lo que las compuertas que se ubican en la localidad de la colonia Cruz Alta, comenzó a trabajar nuevamente. 

Lo que si advirtieron las comunidades que solicitan obras en sus pueblos que de incumplir con lo pactado nuevamente volverán a tomar las instalaciones de captación de agua y no serán liberadas hasta que cumplan con dichas obras, el evento que duro aproximadamente dos horas los involucrados se retiraron a sus hogares.  

Alberto Rodríguez Guzmán.