Ticker

6/recent/ticker-posts

Incendian 6 vehículos de empresas en el congreso local, normalistas son dispersados con gases lacrimógenos

CHILPANCINGO, Gro., 26 Abril 2015.- Fueron atacados con gases lacrimógenos a padres de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes, maestros y civiles por policías federales y estatales, después de que normalistas con el rostro cubierto quemaran seis camionetas de empresas comerciales en el acceso al Congreso del Estado de Guerrero.
Aproximadamente 600 manifestantes marcharon en la capital del estado en repudio a la clase política señalados de ser los responsables del crimen de Estado la noche del 26 de septiembre y la madrugada del siguiente día el año pasado, desde las 2 de la tarde los normalistas entraron al Congreso Local, primero con tres camionetas comerciales derribaron la reja de acceso y en la explanada les prendieron fuego.
Otros dos vehículos fueron estrellados en medio de la puerta de cristal y uno más en el estacionamiento, mientras que los manifestantes gritaban consignas de protesta, mientras que los policías antimotines lanzaron bombas de gas pimienta a distancia para dispersar a los ahí congregados.
En un segundo ataque unos cien normalistas volvieron al recinto pero un cuerpo de bomberos ya se encontraba apagando el fuego y de nueva cuenta los policías volvieron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar al grupo de estudiantes y padres de familia, además fue reforzada la seguridad con policías federales, mismos que comenzaron a perseguir a los manifestantes para detenerlos, sin lograr la captura de algún estudiante.  
Antes los padres de los 43 normalistas, alumnos civiles, se reunieron en la glorieta del “El Caballito” para realizar una marcha iniciando al frente un grupo de avanzada con el rostro cubierto con palos en mano, detrás de ellos se encontraban normalistas de Ayotzinapa, representantes de las normales rurales de Chiapas y Michoacán, después la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
Continuaron los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que encabezan líderes de cinco regiones del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), así como civiles.
Realizaban paradas para que la avanzada realizara pintas en edificios del gobierno estatal colocando leyendas de “Aguirre asesino”, “26 de septiembre no se olvida”, “se llevaron todo el dinero”, “Ni perdón ni olvido”, “Votar causa muerte”, “Rechazo total a la farsa electoral”, “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, entre otras consignas.
A su paso tiraron con un vehículo la estatua del general José María Morelos que se colocó en septiembre de 2013 por esta legislatura, a propósito del bicentenario del Primero Congreso de Anáhuac.


Gerry Bahena Hernández. (Fotos: Adiana Urbina)