Ticker

6/recent/ticker-posts

Padres delos normalistas tomaron embajadas y consulados en el DF y otras entidades

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Marzo 2015.- Con carteles e imágenes que cargan desde hace casi seis meses, padres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, llevaron a cabo ayer una toma simbólica de una veintena de embajadas para “internacionalizar la demanda de la aparición con vida de los jóvenes”. 
En grupos pequeños y sin afectar el tránsito vehicular acudieron a las embajadas de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Malasia, Palestina, Paraguay, Panamá y Sudáfrica para entregar al representante diplomático de cada país, una carta en la que afirman que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) no han aportado datos que ayuden a localizar a los estudiantes.
Alrededor de 50 manifestantes se congregaron en la mañana en la estación Polanco del Sistema Colectivo de Transporte Metro y de ahí se enfilaron hacia cada una de las embajadas que hay en la zona.
Visitaron primero la embajada de El Salvador, cuyos representantes se solidarizaron con los familiares de los normalistas desaparecidos y les recibieron la carta en la que hacen hincapié en el nulo avance de las investigaciones a casi seis meses de la desaparición de los jóvenes.
Después se dirigieron a la embajada de España, ubicada en la calle de Galileo donde fueron atendidos por el ministro, Carlos Morales. Desde afuera decenas de personas se apostaron para exigir justicia y replicaron la acción en el resto de las embajadas mencionadas sin que se produjeran incidentes.
Desde la madrugada de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó una operación con 667 agentes apoyados de 120 vehículos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores para brindar seguridad a los ciudadanos y a los manifestantes que participaron en la toma simbólica y para” inhibir la comisión de ilícitos, el vandalismo y la alteración del orden público”, informó la dependencia en un comunicado.
Asimismo, la SSPDF comunicó que, como acción preventiva, envió policías de Tránsito a la zona para garantizar la movilidad peatonal y vehicular y a través de las cámaras de monitoreo del Centro Computarizado de Control Vial daría seguimiento al desplazamiento de los contingentes.
Por otro lado en el puerto de Acapulco, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron simbólicamente el consulado de Estados Unidos que se encuentra en el puerto para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos.
Alrededor de 150 integrantes de la CETEG llegaron a la oficina consular, que se localizan sobre la costera Miguel Alemán sobre la zona turística, esta nueva movilización exigió la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero al llegar encontraron un anuncio donde se leía “WE´LL BE BACK ON MONDAY, IN CASE OF EMERGENCY, PLEASE CALL U.S. EMBASSY/MEXICO DUTY OFFICER”, dejando un número telefónico.
El porta voz de la CETEG de la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que la concentración fue por un acuerdo que se tomó en Asamblea Nacional Popular, para protestar en oficinas consulares y embajadas en el país como una medida para que los gobiernos extranjeros presionen al Estado mexicano para retomar la búsqueda de los 43 estudiantes.
En el lugar exigieron castigo a los responsables de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, tras ser golpeado en el desalojo del 24 de febrero, estabilidad laboral a los trabajadores de la educación estatal y federal.
Finalmente adelanto que para el próximo 24 de este mes realizarán una marcha en el bulevar de Las Naciones, que partirá en el punto que conecta con la Autopista del Sol para conmemorar lo que consideran “brutal ataque al maestro Claudio Castillo” en una manifestación pacífica.


Agencias. Fernando Cristales Andrade/Fotografía: Uriel Sánchez.