Ticker

6/recent/ticker-posts

El tribunal de Michoacán, revoca el auto de formal prisión contra El Americano

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Marzo 2015.-La Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán informó que fue revocado el auto de formal prisión en contra de Luis Antonio Torres, conocido como el Americano, y nueve personas más, al considerar que actuaron en legítima defensa durante los hechos violentos en La Ruana, donde murieron 11 personas.
El Tribunal de Michoacán indicó que tres elementos jurídicos fueron tomados en cuenta para tal resolución:
El contexto social, es decir, se tomó en consideración que el grupo de autodefensa se conformó en fuerza rural con reconocimiento institucional.
Argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos y el trato que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado a los grupos de autodefensas.
Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana, señaló el Tribunal en un comunicado.
Los tres elementos son los mismos con los que ayer el Tribunal revocó el auto de formal prisión a Hipólito Mora, fundador de las llamadas autodefensas, cabeza del grupo contrario involucrado en los mismos hechos.
Sin embargo, aclaró que los hechos delictivos donde mueren 11 personas están compuestos por dos hechos: El primero, en el que fallecen 3 personas; y el segundo, en el que fallecen ocho más.
El primer hecho debe ser desvinculado del segundo hecho (donde ocurre la legítima defensa simultánea y recíproca, explicó.
Dijo que los hechos son extraordinarios y atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico.
Afirmó que no resulta agresión el hecho de que el grupo se traslade de un lugar a otro, debido a que ambos grupos podían transitar libremente por el municipio y no tenían delimitado un territorio para su función.
En la resolución, dijo, se atiende a un principio básico de la justicia y la igualdad, determinada desde el principio del surgimiento de los grupos de autodefensa.


CPS