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Es así como los nuevos salarios mínimos
legales que regirán a partir del primero de enero del próximo año son: para el
área geográfica “A” pasa de 67.29 a 70.10 pesos diarios, y el área geográfica
“B”, de 63.77 a 66.45 pesos diarios.
De igual forma, precisó en un comunicado,
que el salario mínimo de 70.10 pesos incluye al Distrito Federal y su área
metropolitana; los estados de Baja California y Baja California Sur; las
ciudades de Acapulco, Guerrero y Ciudad Juárez, Chihuahua.
También Guadalajara, Jalisco y su área
conurbada; Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora;
Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.
En tanto que el salario mínimo de 66.45
pesos diarios para la zona geográfica “B” aplicará en Aguascalientes, Campeche,
Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos,
Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa,
Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Asimismo, en municipios específicos de los
estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora,
Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.
En lo relativo a los salarios mínimos
profesionales, el órgano tripartito decidió que se aumentaran en la misma
proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las dos áreas
geográficas, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el
mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue
determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo.
El presidente de la Conasami, Basilio
González Núñez, informó que al no concluir el proceso legislativo de aprobación
del proyecto de decreto por el que se reformarán diversas disposiciones de la
Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo, no se está en
posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación
gradual.
Ello, toda vez que su utilización como
unidad de cuenta, base o medida de referencia constituye una atadura, la cual
lejos de favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores,
puede convertirse en un factor que los perjudique.
Explicó que este aspecto es particularmente
grave si se considera que casi cinco millones de trabajadores tienen
contratados créditos hipotecarios con institutos de vivienda federales, quienes
verían incrementado el saldo total de su adeudo, lo que pondría en riesgo su
patrimonio.
En ese sentido, resaltó que el Consejo de
Representantes tomó una decisión unánime en la fijación de los salarios mínimos
generales y profesionales para 2015, lo que demuestra que hay disposición para
conciliar los intereses diversos en beneficio de todos.
Asimismo, señaló que los sectores obrero y
patronal que integran dicho Consejo reconocieron que para mejorar la eficiencia
de la economía y para potenciar los efectos benéficos de las reformas
estructurales, se debe alcanzar una mejoría significativa del marco
institucional en el país.
Puntualizó que en su resolución del 23
noviembre de 2012, que revisó los salarios mínimos generales y profesionales
vigentes desde el 1 de enero de 2012 y estableció los que habrían de regir a
partir del 27 de noviembre de ese mismo año, determinó reducir a dos las áreas
geográficas en que se aplica el salario mínimo, con una diferencia salarial de
5.52 por ciento entre las mismas.
Asimismo, resolvió que no obstante que dicho
proceso de convergencia era un avance importante, éste debía continuar
profundizándose en el futuro, sin embargo, dijo que reducir esa diferencia
salarial supone otorgar incrementos salariales mayores al área geográfica “B”,
que de realizarse de manera simultánea con el incremento anual podría llegar a
ocasionar distorsiones en las estructuras salariales regionales y afectar la
viabilidad de empresas ubicadas en dichas áreas, sobre todo de las micro y
pequeñas empresas.
De ahí, la motivación de haber incluido,
como uno de los objetivos en los trabajos de la Comisión Consultiva para la
Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y
Profesionales, analizar y evaluar la viabilidad para establecer un sólo salario
mínimo general en todo el país y establecer la estrategia y el calendario para
su instrumentación.
El Siglo.
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