“No dar dinero a los refugios y pretender darlos a las víctimas es mandarlas al matadero”, dijo la diputada Martha Tagle
Activistas y especialistas criticaron la decisión del gobierno federal de ya no financiar los refugios que acogen a mujeres víctimas, así como a sus hijas e hijos, y en su lugar darles el dinero directamente a ellas.
Ante ello, los expertos señalaron que esta decisión pone en evidencia la falta de conocimiento de la violencia que llegan a sufrir las mujeres, que no se limita a agresiones físicas, informó Plumas Atómicas.
En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún no existe un protocolo en favor de proteger a las mujeres víctimas de violencia y que se está trabajando en él, pese a que ya se determinó dejar de apoyar a estos centros.
“Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como en todos los programas. En el caso, por ejemplo, de las estancias infantiles, ahora se está visitando casa por casa, familia por familia, apuntando a sus niños y dándoles toda la información”, dijo el mandatario federal.
¿Qué hace una mujer maltratada? ¿A dónde tiene que acudir?
Todo eso lo estamos definiendo… pic.twitter.com/gvmffPhgPB
— Gabriela Warkentin (@warkentin) 1 de marzo de 2019
Por su parte Jesús Ramírez, vocero presidencial anunció que los recursos serán entregados directamente a las mujeres, aunque no especificó cómo se identificará a las víctimas ni la forma en que se les hará llegar el apoyo económico.
Sin embargo, la activista Dana Corres destacó que no basta con otorgar recursos económicos a las víctimas de violencia de género, pues también se necesitan redes de apoyo, ayuda psicológica, además de lugares dignos y seguros para resguardarse junto con sus hijas e hijos.
“En los refugios hay historias de mujeres que tienen que ser movidas de noche, a escondidas, a refugios de otros estados porque están amenazadas de muerte y los hombres las encuentran. Salvarlas requiere trabajo en red”, explicó Corres.
En los refugios hay historias de mujeres que tienen que ser movidas de noche, a escondidas, a refugios de otros estados porque están amenazadas de muerte y los hombres las encuentran. Salvarlas requiere trabajo en red.
¿En serio creen que con dinero bastará? Claro que no.
— Chilling Adventures of Dana (@Dana_Corres) 1 de marzo de 2019
Quien también criticó la nueva medida fue la diputada Martha Tagle al señalar que el servicio de las organizaciones que brindan refugio es vital para ayudar a las víctimas de violencia.
“No dar dinero a los refugios y pretender darlos a las víctimas es mandarlas al matadero”, consideró la legisladora a través de un tuit.
Presidente @lopezobrador_ se de su determinación de quitar recursos a organizaciones, pero necesita conocer el trabajo y la importancia que muchas tienen para dar servicios vitales a la poblacion. No dar dinero a los refugios y pretender darlos a víctimas es mandarlas al matadero https://t.co/C1xN4SJIVe
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 1 de marzo de 2019
Social Plugin