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Gobierno de México podría perder hasta 137 mmd por venta de avión presidencial

“En realidad el avión era realmente práctico”, comentó Daniel Hall, analista senior de Flight Ascend

La venta del Boeing 787 Dreamliner, que hasta este 30 de noviembre sirvió como avión presidencial, podría genera una pérdida millonaria en el mercado secundario, no probado para modelos 787 personalizados, según un análisis de Flight Ascend Consultancy.

De acuerdo con este reporte, retomado por El Financiero, el gobierno de México podría perder desde 76 millones de dólares menos y hasta 137 millones menos de lo que pagó por la aeronave.

Llevar un avión al mercado puede ser muy desafiante, puede tomar mucho tiempo, y tendría que ofrecer un importante descuento para permitir que la venta se lleve a cabo”, explicó en una entrevista Daniel Hall, analista senior de Flight Ascend.

El avión expresidencial, que tuvo un costo de 218.7 millones de dólares, despegó este lunes a un complejo en el desierto en Victorville, California, en donde será almacenado hasta que se encuentre a un comprador.

Voceros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no respondieron si el gobierno federal tuvo en cuenta que puede haber pérdidas económicas con la venta de este avión, ni cuánto es lo que se está pidiendo por la aeronave.

En tanto, Ascend consideró que el Boeing 787 era un  buen activo, esto debido a que no contienen accesorios opulentos en comparación con las naves de otros jefes de estado.

Sin embargo, en México la aeronave se convirtió en un símbolo de un régimen, pero “en realidad el avión era realmente práctico”, comentó Hall.

Asimismo, Ascend estimó que a partir de enero de 2019, el valor en el mercado del avión sería de aproximadamente 81.6 millones de dólares, si lo adquiriera un operador comercial, unos 137.1 millones menos que el precio de compra, y de 142.4 millones de dólares si el comprador fuese privado, con una pérdida de 76.3 millones.